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EDUCATIVAS

24 de agosto de 2020

Silvana Alcaraz; ‘Todavía nos quedan muchos desafíos por abordar cuanto a ESI refiere’

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En el marco de la semana de la ESI desde SUTEBA han surgido propuestas de capacitación y reflexión que se dictan vía Zoom y en este caso la docente invita a la comunidad a participar en una de ellas el próximo martes 25 desde las 15:00 horas.

Bajo el nombre de “Genero y Diversidad”

Cabe remarcar que la ley 26150 que está establecida desde el 2006 y que aún no es aplicada en todo el territorio nacional, reconoce el derecho a la educación sexual integral de todas las personas, desde el nivel inicial hasta el superior, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todo el país.  

Alcaraz remarcó en esta entrevista con Daniel Ledesma que uno de los ejes en esta temática es la familia ya que años atrás era un tabú que llevó incluso a que los docentes debieran capacitarse para poder ser trasmisores de esta información a sus alumnos. “Tenemos que acompañar a las nuevas juventudes y niñeces para que sean más libre y plenas” Dijo sin dudar sobre como deben abordar los docentes todas las cuestiones referidas al tema.

Por otro lado, y haciendo hincapié en los puntos fundamentales que componen esta ley, se permite dar pie a que conociendo el cuerpo uno puedo decidir qué hacer y cómo cuidarnos como personas. “De esta manera y con la buena explicación de estas temáticas cuidamos no solo el cuerpo sino también la integridad de las personas” Dijo y remarcó que como no solo es hacia los alumnos también se trabaja mucho en el instituto de formación docente ya que es primordial para seguir en este camino la generación de futuros docentes con perspectiva de genero y de los nuevos derechos.

Desde SUTEBA surge una propuesta en este sentido que se hará mañana 25 desde las 15:00 horas por plataforma Zoom y si bien ya hace un tiempo se vienen realizando exclusivas para docentes en esta oportunidad se abre a la comunidad en general.

Se hablará e intentará capacitar en cómo abordar diferentes temáticas que tengan que ver con los feminismos, masculinidades, identidades trans y hasta la utilización lenguaje inclusivo, intentando que la escuela deje de estar un poco por detrás de estas temáticas en cuanto a compararlas con otro tipo de instituciones refiere.

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