Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 19:59 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.8°

EL CLIMA EN BOLIVAR

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

18 de septiembre de 2020

Ingeniero Gabriel Pablo Atchig: “Está bueno que la gente que hace las cosas sepa para qué se usan, y la gente que usa esas cosas sepa cómo se hacen”

Daniel Ledesma dialogó este viernes por la mañana, con quien está a cargo del proyecto SAOCOM1B, un satélite que fue puesto en órbita hace pocos días. Achtig se mostró muy conforme con el alcance de los objetivos en etapas que se fue dando desde en INVAP.-


“Esta tecnología nos va a permitir tener previsiones en fenómenos climáticos, deshielos, porcentaje de agua en la tierra y hasta en la napas. Como también monitorear nuestros océanos y detectar derrames de petróleo”

La pandemia no impidió a los argentinos llegar al cosmos. El satélite nacional Saocom 1B tuvo un lanzamiento exitoso y a las 20.33 ya estaba en su órbita. Lo hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía Space X que despegó desde la base de Cabo Cañaveral ubicada en Florida, Estados Unidos. Luego de la propulsión hasta el cielo de la nave que lleva nuestra bandera, se vio a los científicos que estaban en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Córdoba y en la sede del Invap de Bariloche, profundamente.

 “El SAOCOM1B ya está en órbita pero en etapa de ajuste, calibración y puesta en marcha de los sistemas”

“Las aplicaciones que tendrá el satélite son múltiples, desde el porcentaje de agua en tierra, estado de napas, deshielos, zona de exclusión pesquera (significan nuestra jurisdicción marítima) y hasta derrames de petróleo”, explicó Gabriel en la entrevista radial de FM 10 en este viernes 18 de septiembre.

“Está bueno que la gente que hace las cosas sepa para qué se usan, y la gente que usa esas cosas sepa cómo se hacen”

Consultado sobre el esfuerzo del INVAP y el recurso humano, destacó “Nosotros formamos grupos, formamos personas que van a generar cosas importantes. Hoy no puedo desarrollar mi vocación por la docencia pero lo hice y lo disfruto. Como quienes estamos en este gran equipo de trabajo, las familias que están detrás nuestro y del proyecto en quienes nos apoyamos. Celebramos su lanzamiento como un gol de la selección Argentina. Orgulloso de la Universidad pública y del esfuerzo de al menos 400 personas en INVAP y 900 en el país y muy conformes hasta ahora”, describió.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas