Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:44 -

18 de septiembre de 2020

Laboratolio de Biología Molecular: Con entusiasmo y convicción, ya se analizaron más de mil hisopados

Diseñado bajo estrictas normas de bioseguridad el LABBO se sumó a los 45 laboratorios de la provincia que cuentan con la posibilidad de diagnósticos rápidos, permitiendo mejorar la capacidad de análisis y acelerar los tiempos del proceso de las muestras.-

EMERGENCIA SANITARIA

EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR BOLÍVAR SUPERÓ LAS 1.000 MUESTRAS PROCESADAS

Desde su puesta en marcha, el Laboratorio de Biología Molecular, emplazado en el CRUB, superó los mil test para determinación de COVID-19 por el método PCR, estudios formulados sobre muestras de pacientes hisopados de Bolívar y la Región.

Por decisión del intendente Marcos Pisano, el LABBO forma parte de una Red Solidaria de Laboratorios de la Provincia de Buenos Aires, una herramienta fundamental en la lucha contra el coronavirus utilizada por la región para cuidar la salud.

Diseñado bajo estrictas normas de bioseguridad el LABBO se sumó a los 45 laboratorios de la provincia que cuentan con la posibilidad de diagnósticos rápidos, permitiendo mejorar la capacidad de análisis y acelerar los tiempos del proceso de las muestras.

“Trabajamos mucho para poder abordar la mayor cantidad de muestras posibles en el día, para que la persona reciba su resultado enseguida, y el equipo epidemiológico trabaje sobre cada huella”, remarcó la bióloga molecular Rocío Larretche, y agregó: “Optimizamos el tiempo y los recursos, y en menos de 20 días superamos las 1.000 muestras”.

Es para destacar la rapidez con la que trabaja el laboratorio para entregar los resultados en el menor tiempo posible, ya que la demora en los resultados de los tests de PCR en la Argentina llega a la semana en promedio. El retraso, que en algunas provincias puede llegar hasta las dos semanas, afecta la política de contención de la pandemia.

Por su parte, la secretaria de Salud María Estela Jofré, remarcó la importancia a nivel regional del LABBO,ya que los municipios envían las muestras a Bolívar porque la respuesta es en el día y eso permite accionar rápidamente identificando el foco de contagio.

“Este laboratorio está muy bien equipado, nació en pandemia pero la mirada nuestra va más allá, es el puntapié inicial para brindar oportunidades al Partido de Bolívar y la región”, expresó Jofré y agregó: “la implementación del laboratorio es una buena decisión del intendente Pisano, que nace con nexos desde el CONICET, a través de la bolivarense Silvia Lede, y que tiene grandes posibilidades en el futuro”.

El procesamiento de las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para diagnosticar enfermedades infecciosas, es una herramienta fundamental para la  gestión municipal en la contingencia contra la pandemia, incorporando nuevos recursos tecnológicos y profesionales de la salud capacitados para optimizar la calidad y los tiempos de asistencia a los casos sospechosos de portar SARS-COV-2.

COMPARTIR: