Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:07 -

AGROPECUARIAS

24 de octubre de 2020

Carla Seaín: El daño que generan en los rodeos las enfermedades de transmisión sexual es importante, por eso lanzamos esta campaña

Desde el ministerio de desarrollo agrario, la subsecretaria de agricultura, ganadería y pesca, Carla Seain, anunció una campaña sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual en bovinos. Su importancia sobre estos temas, los tipos de enfermedades y también destacó un plan oficial para toda la provincia de Buenos Aires.

Daniel Ledesma dialogó con la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires porque desde el Ministerio de Desarrollo se ha impulsado una campaña en todos los municipios, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual en bovinos.

 “La idea inicialmente es que se involucren todos los Municipios en la difusión de esta campaña, porque en la segunda parte se anunciarán medidas por parte del Ministro”

La campaña inicia como una difusión / prevención de enfermedades de transmisión sexual en bovino, la idea de esta campaña, es para finalizar la semana que viene, con anuncios en cuanto al lanzamiento de un PLAN OFICIAL DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN BOVINO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN GENERAL. Agrego, que “todos los municipios de la provincia de Buenos Aires están invitados a adherirse a la campaña de difusión, la idea es que sea un plan oficial para toda la provincia, en aquellos municipios donde allá producción ganadera”minis

También mencionó un esquema de trabajo donde el Ministerio de Desarrollo Agrario cuenta con dos laboratorios regionales, donde uno de ellos está ubicado estratégicamente en Rauch y el otro en Bolívar.  Y Agrego que “este programa que se va a lanzar la semana que viene esta pensado y va a contar con convenios en laboratorios privados, para justamente poder alcanzar a todos los productores de toda la provincia”.

“Los mayores daños en los rodeos son producidos por la Tricomonisis y Campylobacteriosis, ya que generan abortos, infertilidad temporaria y reducción en los porcentajes de preñez”

maniCarla, mencionó a la Tricomoniasis y la campylobacteriosis (son las dos principales), que justamente se suelen hacer los estudios de laboratorio, aclaró que la provincia de Buenos Aires en general, se sabe que el 50 % o más del 50% de la producción ganadera,  no hace estos estudios, tratamientos ni diagnósticos en sus rodeos. De hecho lo vemos en lo que fueron los planes regionales o municipales, en cuanto a intentar la prevención de este tipo de transmisión, en los cuales no se ha logrado superar el piso de 43% o 45% y estamos hablando de municipios de grandes productores ganaderos”.

Asímismo contó, que se requiere de una intervención a nivel provincial iniciando con el plan de prevención, pero que también hay que entender que es una enfermedad donde es importante resolver que no siga avanzando. Porque afecta a todos los índices ganaderos. Destacó que los grandes productores hacen este tipo de prevención, entendiendo que les mejora su producción y rentabilidad, pero en cambio a los productores más chicos son a los que más les cuesta llegar a hacer estos tipos de controles, “por eso entendemos que es importante este tipo de acompañamiento desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” así ayudarlos en esta cuestión, para poder llevar estudios donde puedan tener un mejor manejo de su rodeo.

“El Banco de la Provincia va a estar trabajando en este tema de renovar los reproductores en los rodeos, pero es un anuncio que hará el Ministro”

utaTambién, “cuando se presentó el primer plan oficial, donde el primer punto donde se avanza es en la detección, trabajar juntos con los laboratorios, y los médicos veterinarios”. Agregó que con “el Banco de la Provincia de Buenos Aires, estamos tratando de avanzar en lo que son las líneas de Recambio de Toros, que es una de las claves, ya que es algo muy costoso y más necesitan de nuestro apoyo. Estamos pensando no en un productor en particular, sino en todos los productores”, mencionó la funcionaria provincial en la entrevista radial.

Destacó que en el marco de estas dos semanas de campaña de prevención están realizando cuatro charlas, “Se desarrolló este plan contemplando todas las cuestiones que se venían planteando de este sector”, agrego Carla.

 “Se detectaron 61 focos de Triquinósis y dos brotes este año en 40 partidos de la provincia”

Agregó con respecto a la Triquinosis en la provincia de Buenos Aires, que hubo varios focos este año, aproximadamente 61 detectados, y dos brotes, es decir, situaciones en la que los humanos fueron contaminados; y se detectó en 40 partidos. De hecho estamos trabajando todo los que son laboratorios en la provincia de Buenos Aires y con la fiscalización para hacer justamente la prevención y detección.

“Una parte importante se conforma con el hecho de donde y como se realiza la faena, por eso en el marco del provincia en marcha desde el ministerio de desarrollo agrario, vamos a estar desarrollando diferentes políticas para resolver este tipo de cuestiones”  planteo Carla.

 Carla Seain, Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; confirmó en FM 10 Radio Ciudad, que tienen previsto venir a de Bolívar la semana que viene.

COMPARTIR: