Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:43 -

CORONA VIRUS

28 de octubre de 2020

María Estela Jofre: "Tuvo síntomas de COVID y como él y su señora son personal esencial decidimos rehisoparlo y dio positivo nuevamente"

A raíz de la comunicación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y sostuvieron que hay varios casos de similares característias. Allí nos indicaron que se debe desarrollar el protocolo de rigor, y ante la posibilidad de hacer la PCR en el Laboratorio de Bolívar se tomó esa determninación.-

EN EL HOSPITAL CAPREDONI

LA SECRETARIA DE SALUD BRINDÓ DETALLES SOBRE EL PACIENTE QUE VOLVIÓ A DAR POSITIVO PARA COVID-19

Esta mañana, en el Hospital Miguel Capredoni, la secretaria de Salud, María Estela Jofré, junto a la co- directora del Hospital, Dra. Marcela Laborde, brindaron detalles sobre el paciente que volvió a dar positivo para Covid-19.

Se trata de un trabajador esencial de 34 años, oriundo de la vecina localidad de Pirovano, que tras ser hisopado con la técnica PCR, nuevamente arrojó resultado positivo. El paciente que había sido dado de alta a fines del mes de septiembre, presentó síntomas febriles y fue hisopado por lo que de manera inmediata se pudo corroborar su diagnóstico positivo.

“Destacamos el trabajo del Laboratorio de Biología Molecular que nos da la posibilidad de actuar con rapidez, permitiéndonos así proceder de forma preventiva,  cuidando a quienes están expuestos por su condición laboral, algo que no pasa en otros municipios”, expresó Jofré.
El alta clínica se otorgó bajo el protocolo determinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que estipula que a todo paciente asintomático se le da el alta después de los 14 días de aislamiento.

“Estamos en contacto permanente con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, donde informamos la situación, y nos aclararon que hay muchos casos de este tipo en la Provincia”, destacó Jofré.

En el caso de Bolívar, de manera interna se trabaja con una variación en el alta de los pacientes sintomáticos, a los que se les realiza una evaluación clínica previa, se constata que no tenga fiebre, tos y semiología respiratoria, y mientras persistan los síntomas no se le da el alta.
“El test detecta presencia viral y no si el virus está activo, puede tratarse de otro virus coinfectado, son pacientes complejos en los que no se sabe si hubo inmunidad duradera por ser un paciente asintomático”, aclaró la secretaria de Salud.

En cuanto a la técnica de laboratorio denominada Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), empleada para detectar, confirmar o descartar la presencia del coronavirus en el organismo, Jofré remarcó: "La PCR es una técnica de diagnóstico y no de seguimiento de pacientes, razón por la cual en este caso no se puede hablar de reinfección o reactivación de virus de forma certera, a nivel mundial  la comunidad científica está realizando aún este tipo de investigaciones, por lo que pedimos,  no alertar, sino acompañar en la necesidad de informar para seguir cuidándonos".

Por su parte la Dra. Laborde cerró la conferencia indicando: “Con esta información queremos llevar tranquilidad a la comunidad sobre todas las cosas, en este caso, no cambia la conducta clínica con el paciente, se aísla, y se trabaja en su huella epidemiológica”.

COMPARTIR: