Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 07:44 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CORONA VIRUS

13 de diciembre de 2020

Algunos datos que deja la pandemia en el partido de Bolívar

Los adjetivos del virus y sus características son interminables, se puede describir como irregular, antimanual, impredecible, sorprendente, invisible, todo terreno y estaríamos varias horas sin encontrar una definición. Lo cierto es que en diciembre se asoma como una gran preocupación para los bolivarenses.-

Nada terminó, por el contrario estamos viviendo un mes que puede ser crucial

Los 17 casos de este sábado encendieron la alarma en Bolívar, si bien puede ser que haya sido un día específico con esas cifras. Repasando placas y estadísticas podemos acercarnos a comprender que la magnitud de contagio que sigue vigente y para nada se ve disminuida.

Cómo fueron los últimos tres meses?

          Octubre (31)…………………… 131 casos positivos

          Noviembre (30)………………….96 casos positivos

           Diciembre (12)..…………………75 casos positivos

Evidentemente si sumamos el incremento en la circulación comunitaria que habrá en la ciudad en el marco festivo, más las visitas parentales y las reuniones familiares, el riesgo potencial va más allá de los 300 casos. Claramente dependemos de varios factores accesorios a la pandemia en sí misma. El programa 'Cuidar Verano' ya comenzó a mostrar resultados con hisopados preventivos que dan resultado positivo, pero el aluvión de visitas después del 20 de diciembre hará prácticamente imposible el testeo total. El intendente tiene un as en la manga que depende del equipo sanitarista, y son los test rápidos que si bien no tienen la certeza de una PCR, reportan en 30 minutos los positivos. Podría ser esta una opción para cubrir el total de los ingresados al partido de Bolívar.

La responsabilidad comunitaria

El alto índice de contagios estrechos denota un abandono al menos parcial de las medidas intrafamiliares. El mensaje preventivo ya suena obsoleto y los medios que pugnamos por la subsistencia de las medidas somos vistos como antiguos y temerosos. La realidad es que hasta que el virus no golpea a un afecto, no se toma magnitud de lo que significa. Diciembre puede ser el peor de los meses pandémicos para Bolívar, está en nuestras manos decidirnos a que no. Las medidas son tan básicas que hasta parecen aburridas, pero el resultado que les ha dado a las familias que las practican es indiscutible.

  1. Uso del Tapabocas o Barbijo
  2. Lavado permanente de manos
  3. Utilización de Alcohol en Gel en ámbitos públicos
  4. Asepsia absoluta en el uso de los baños públicos
  5. No compartir el mate
  6. Reunirse con grupos familiares que uno conoce sus movimientos y la conducta social
  7. Bajar el mensaje a los jóvenes de la familia del daño que significa el virus en sus afectos mayores
  8. Pensar que el vínculo de amistad no se pierde por una pandemia. Es mejor poder reunirse con salud en el futuro que pasar por situaciones difíciles en el presente.

      Es nuestra decisión la que definirá cómo seguimos

      Daniel Ledesma (Periodista Fuo Ici)

 

COMPARTIR: