Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:53 -

CORONA VIRUS

16 de diciembre de 2020

Rocío Larreche: “Todos somos distintos y el virus impacta en forma diferente en el organismo de cada persona”

Es Bióloga Molecular y pertenece al equipo de trabajo del Laboratorio de Biología Molecular Bolívar. Habló en el programa “Radioshow” de este martes y dejó conceptos muy valiosos para comprender el alcance de esta pandemia en las familias argentinas.-

“Ya superamos las siete mil muestras y cada día vamos un poco mejor con el Laboratorio”

Rocío evaluó el avance del equipo de trabajo y se mostró muy conforme “Nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo porque ya llevamos procesadas prácticamente siete mil muestras en estos meses y cada día vamos un poquito mejor”, destacó.

“El nuevo robot nos permite extraer el genoma de 96 muestras en 25 minutos, es algo muy importante”

Se refirió a la nueva robótica del laboratorio, algo que les permite adelantar en los tiempos “Como siempre digo el diagnóstico está conformado en tres etapas fundamentales. La primera es fraccionamiento de la muestra ni bien la recibimos, luego la comenzamos a procesar que consiste en extraer el material genético para poder aislar el virus si estuviese presente en la muestra lo que se hace con el robot y esta nueva tecnología que se ha incorporado permite extraer el genoma en 25 minutos cada 96 muestras. Lo que hace que aumente la eficacia y la precisión además de adelantar en tiempo de trabajo”, destacó.

 

tula“Cuando cruzamos datos del laboratorio con la parte epidemiológica, nos damos cuenta que la mayor parte de las muestras positivas provienen de contactos estrechos”

Consultada sobre las consideraciones en promedio referido a las muestras analizadas respondió “Nos queda en ese sentido insistir con los cuidados porque no hay otra forma de frenar la ola de nuevos casos acudiendo a la responsabilidad individual. En el núcleo familiar conviviente los contagios son irregulares y es algo que notamos desde el comienzo de nuestro trabajo en el laboratorio. Esto es algo llamativo para la comunidad científica porque no hay por el momento algo que lo pueda fundamentar. En principio se decía que los asintomáticos podían llegar a tener una carga viral más baja y si te mostrara las curvas que nosotros vemos en el trabajo diario te demostraría que hay pacientes asintomáticos con una carga viral muy alta”, indicó.

“Debemos entender que no se va a aprobar una vacuna que no sea por beneficios para las personas”

Claramente dejó su análisis sobre la certeza y seguridad que no se va a aprobar una vacuna que no cumpla con las condiciones “Debemos entender la vacuna, para perderle el miedo ya que es eso muy importante que estén tranquilo en ese sentido. Que hagamos el último esfuerzo porque resta muy poco para que llegue ese momento. Todos estamos muy cansados pero no es el momento de bajar los brazos. Lo digo desde mi lugar donde batallamos todos los días contra el virus”, subrayó.

Rocío Larreche es olavarriense, y se incorporó en el Laboratorio de Biología Molecular Bolívar desde su inauguración. Precisó detalles de los rehisopados, carga viral y medidas para convivientes. Pidió a los bolivarenses un último esfuerzo para poder llegar de la mejor manera a la vacuna.

Recomendamos escuchar el audio completo de la entrevista

COMPARTIR: