Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:43 -

SALUD

16 de diciembre de 2020

Mary Jofre (DETECTAR) : “Tiene como fundamento evitar la circulación de casos sospechosos y la propagación del virus”

María Estela Jofre recibió al móvil de FM10 en su oficina para brindar detalles sobre cómo se llevará a cabo el Operativo DetectAR el día jueves 17 de diciembre en Bolívar.

Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino

A través del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs As, de su viceministro Nicolás Kreplak y el titular de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, se gestionó la llegada a Bolívar del este programa que busca frenar la circulación del virus en la comunidad.

La directiva explicó que el operativo DetectAR consiste en un dispositivo que trabajara con un mapa de georreferenciación, con un plano de la ciudad.

ROTAEl plano tendría organizadas y enumeradas las manzanas del pueblo 

Ya está determinado el personal que estaría abocado a realizar una encuesta a los vecinos en su domicilio, sin necesidad de entrar a sus casas, y les hará una serie de preguntas.

El objetivo de la encuesta sería buscar casos sintomáticos respiratorios o contactos estrechos con personas que resultaron positivas de COVID19 que no hayan consultado al Sistema de Salud.

En caso de encontrarlas, serían derivadas a un sistema TRIAGE con médicos que les harán una encuesta mucho mas exhaustiva y si llegaran a ser catalogados como casos sospechosos, recién en ese momento serían derivados a hacer el examen PCR.

"La baja en las edades de los contagios de las últimas semanas se artibuyen a las previas y reuniones privadas o fiestas que a pesar de la prohibición, se ha realizado"

Consultada sobre la aparición de jóvenes de 15 a 24 años en forma retirada en las placas que consignan casos positivos, lo atribuyó a este tipo de conductas. "Necesitamos reponsabilidad individual, porque está absolutamente comprobado que los contagios de jóvenes provienen de las juntadas", destacó.

Primeramente, los casos positivos se encontraban dispersos por toda la ciudad, pero en esta última semana se ha notado un gran aumento dentro de la planta urbana. “Nos ha pasado que las personas obvian mencionar los casos estrechos porque no quieren hacer cuarentena”.

Mary refrescó la definición del término contacto estrecho, para no dar lugar a confusiones. "Podemos entender 'contacto estrecho' como aquellas personas que tuvieron contacto con un caso positivo sin guardar las medidas preventivas que se recomiendan. (Sin distanciamiento o barbijo; compartiendo mate; permaneciendo en un lugar cerrado por más de 15 minutos)".

Invitamos a escuchar la entrevista completa

COMPARTIR: