Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:53 -

CORONA VIRUS

17 de diciembre de 2020

Nicolás Kreplak: “El DetectAR, además de la búsqueda de positivos o asintomáticos, es el proceso de educación popular para la salud”

El Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dialogó telefónicamente con Daniel Ledesma en el programa 'Radioshow' para alertar sobre el avance de la pandemia, luego de meses en los que la curva de casos mantuvo una tendencia a la baja. Además, se refirió al plan DetectAR que se desarrolla hoy en Bolívar.-

En bolívar, el numero de casos positivos se incrementó un 40% en jóvenes, en un rango de 15 a 25 años y se cree que sucede debido a la organización de fiestas clandestinas que no guardan los cuidados preventivos contra el virus. “La población joven es la que más cantidad de contagios tiene, pero las personas entre 50 y 80 años son los que más fallecen” remarcó Nicolás.

Como sociedad, debemos reeducar y practicar la empatía y solidaridad, estamos hablando de una cuestión de educación social, si bien los jóvenes perciben menos riesgos contra el virus, pueden afectar de gravedad a sus padres o abuelos y exponerlos a trascurrir la enfermedad de manera difícil o quizás hasta morir. “Estamos poniendo en práctica un plan de autocuidado donde todos los que vayamos a pasar las fiestas juntos nos cuidemos al 100% para llegar sanos y cuidar a nuestras familias”.

Queda claro que los positivos asíntomáticos, por desconocimiento, terminan esparciendo el virus en cada lugar donde estén; en cambio, los sintomáticos, por lo general cuando toman conocimiento de su infección o cuando sienten el primer síntoma del virus, se aislan o recurren al Sistema de Salud. 

ministro"El uso del Aire Acondicionado hace rotar los aerosololes y termina siendo una herramienta de contagio"

El viceministro recordó y recomendó no usar aire acondicionado excepto en nuestro hogar, con nuestro grupo familiar conviviente. "El contacto estrecho se da cuando dos personas están juntas por al menos 15 minutos, sin usar el combo barbijo/anteojos y manteniéndose a menos de dos metros de distancia entre sí en un ambiente cerrado".

"Lo que al aire libre es solamente una gota gruesa (gota de saliva con el virus adentro) en lugares cerrados con aire acondicionado se transforma en aerosoles que quedan suspendidos en el ambiente"

Por último, el Vice Ministro afirmó que la Provincia de Buenos Aires recibiría el 40 o 45% de las vacunas Sputnik, lo que se traduce en 130 mil vacunas aproximadamente y sería la primera parte de la Campaña de Vacunación.

Invitamos a escuchar el audio completo de la entrevista

COMPARTIR: