Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:57 -

18 de diciembre de 2020

María Estela Jofre: "El 70% de los casos se dieron en planta urbana, por eso se trazó el trabajo de Detectar en esos hogares"

Una de las definiciones más contundentes de la conferencia de prensa dada a los medios locales por parte de la Secretaria de Salud y la Bióloga Molecular Rocío Larreche.-

COVID-19

LA MUNICIPALIDAD BRINDÓ UN BALANCE DEL OPERATIVO DETECTAR EN BOLÍVAR

Esta mañana, la secretaria de Salud de la Municipalidad María Estela Jofré, y la bióloga molecular del LABBO Rocío Larreche, brindaron detalles sobre la jornada sanitaria desarrollada este jueves con la llegada del Operativo Detectar a la ciudad.

Durante el día de ayer y en el marco del operativo, el Laboratorio de Biología Molecular Bolívar realizó en total 272 hisopados, de los cuales 90 corresponden al programa Detectar que se llevó a cabo con el acompañamiento de Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX.

Cuidar el status sanitario y descender la curva de contagios fue el objetivo del intenso trabajo que se realizó y que contó con la participación de más de 200 voluntarios capacitados como agentes sanitarios.

La gestión municipal dio a conocer que de los 90 hisopados realizados por Detectar, 29 arrojaron resultado positivo, de los cuales el 80% de las muestras pertenecen a jóvenes de entre 15 y 25 años. Por lo cual, la implementación del operativo en la localidad fue fundamental para la búsqueda intensificada de casos positivos.

“Por georreferencia el 70% de los casos de covid se dan en el casco urbano, por eso se evaluó y se planificó el dispositivo de rápido abordaje Detectar en esa zona”, destacó la secretaria de Salud.

El LABBO fue una herramienta primordial para garantizar los resultados en 24hs, la rapidez en los diagnósticos es importante en la contingencia contra la pandemia para optimizar la calidad y los tiempos de asistencia a los casos sospechosos de portar SARS-COV-2.

“Esta cantidad de hisopados en un método de alta sensibilidad como es la PCR es altamente positivo. Buscamos dar respuesta en un tiempo considerable, contamos con el recurso humano y el laboratorio tiene nuevas tecnologías que permiten aumentar la cantidad de testeos”, explicó Larretche.

Con respecto a la proximidad de las fiestas la bióloga molecular aclaró: “Para las fiestas el laboratorio no va a cerrar sus puertas, vamos a brindar respuestas haciendo un esfuerzo que la pandemia amerita y teniendo en cuenta el aumento en la curva de contagios”.

Además, desde la gestión municipal nuevamente se apeló a la responsabilidad social e individual y al compromiso de la comunidad para seguir cuidándonos, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas.

“Tenemos un único efector de salud con el 80% de sus camas ocupadas por otras patologías que no son covid. Por eso pedimos responsabilidad a la comunidad”, remarcó Jofré, y agregó: “Es muy importante que todos aquellos que tengan algún síntoma acudan a la guardia respiratoria del Hospital Municipal”.

En la misma línea, se solicitó a la población en general evitar las reuniones sociales y respetar las medidas de prevención tales como el distanciamiento social, el uso del barbijo y el uso de alcohol en gel.

PRENSA MUNICIPAL

COMPARTIR: