Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:10 -

CAMARA COMERCIAL

7 de enero de 2021

Jorge Aguirre: “Bolívar fue una de las primeras ciudades en abrir comercios con atención al público”

El presidente de la Cámara Comercial se comunicó con el programa 'Radioshow', a través del móvil para hacer un breve balance del año 2020. Destacó en buen comportamiento y la actitud de los comercios donde el índice de contagios ha sido muy bajo, y puso en valor la voluntad de acatar las medidas que se adoptaron desde Provincia, nación y Municipio.-

“Ciertamente hay comerciantes que aún descreen el virus, pero nosotros seguimos instando a que se cumplan las medidas por un bien común del comercio en general”

En el mes de mayo, en Bolívar ya se encontraban funcionando negocios no esenciales con atención al público, cuando en otras ciudades esto fue mucho más tardado. “Más allá de la cuarentena, hubo rubros especialmente afectados por la pandemia como turismo, eventos, gastronómicos y deportes” indicó en la entrevista Aguirre.

"Lógicamente que hay sectores más golpeados como los gastronómicos, hotelería turismo y los emprendedores para quienes no hubo asistencia de nigún tipo"

Bolívar se ha visto claramente favorecida por el alto porcentaje de producto bruto interno que tiene el sector Agropecuario y su actividad normal. “Esto ha permitido que algunos sectores fueran reaccionando como la venta de automóviles, material de construcción, etc.” expresó y sostuvo que está comprobado que el sector comercial, productivo y de servicios no produce contagios.

Desde el día 12 al 31 de diciembre se sumaron 893 casos de COVID19 positivos en la Ciudad. “Durante marzo-abril habíamos adquirido muchísimas técnicas de cuidado individual y grupal, y esto demuestra que la comunidad se relajó, olvidamos esas costumbres” agregó Jorge.

"Tenemos que pensar en nuestro personal de salud, hace muchos meses que vienen sin descanso y con un nivel de estrés importante"

También, referido a los profesionales de la salud, remarcó la importancia de cuidar el recurso humano del país. “Son jóvenes profesionales a quienes les costó trabajo y tiempo su formación y en estos tiempos se encuentran trabajando sin parar y con poco descanso”.

"Hemos avaluado el posible cierre a las 23 horas, lo cual va a volver a perjudicar al mismo sector, y particularmente no creemos que esa sea la solución. Creo que hay que confiar en los comerciantes y en las medidas de deberán cumplir, pero trabajando"

Por último, en cuanto al 'toque sanitario' que planea aplicar el Gobierno Nacional, Aguirre se mostró en desacuerdo. Se trata de un cierre de emergencia similiar al que se ha aplicado en países de Europa y donde las cifras de los contagios han bajado considerablemente. Se estudia restringir la circulación comunitaria de personas no esenciales en las calles en un horario determinado. "Tenemos que coordinar un trabajo donde tiene que haber conciencia del sector comercial, del sector gastronómico y de aquellos que asistan a dichos lugares" definió.

"Hubo comercios que hicieron caso a las medidas sanitarias al pie de la letra y quiero felicitarlos, pero a aquellos que no lo hicieron, los invito a reflexionar y volver a empezar"

Invitamos a escuchar la entrevista completa

COMPARTIR: