Miércoles 4 de Agosto de 2021

Hoy es Miércoles 4 de Agosto de 2021 y son las 01:12 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CORONA VIRUS

10 de abril de 2021

Mauricio Castro Parodi (Licenciado en Genética): "Se esperaba un crecimiento en los casos, pero no de tal magnitud"

Las voces replican las diferentes aristas de la pandemia, se suceden con dinámica y verosimilitud para buscar llegar con el mensaje preventivo hacia la comunidad. Esta vez, contamos con el aporte a la información seria y racional, de un bolivarense que está radicado en Ciudad Autónoma y es docente en la UBA.-

Mauricio Castro: “Vamos aprendiendo con el virus día a día, al igual que con las vacunas”

El lujo de tener una charla con el bolivarense Mauricio Castro, Licenciado en Genética y Profesor de la UBA quien, de manera sencilla y profunda, nos cuenta y explica los tiempos que estamos atravesando con esta segunda ola.

Son tiempos de oleajes que avanzan en distintas direcciones y, por momentos, nos ahogan en plena confusión. Por un lado, el avance irremediable de la denominada “segunda ola”, y por el otro el oleaje informativo que, ante la necesidad de decir algo (ya no importa si se trata de una opinión o de un titular fundamentado o no) se lanza al aire hasta dejarnos sin el preciado oxígeno.

Por eso es recomendable escuchar (y leer) esta nota a Mauricio Castro, alguien que sabe sobre el tema que hoy nos abarca e invade…

“Cuando las medidas de contención se relajan, el virus tiene la oportunidad de expandirse, y eso es lo que está sucediendo”.

Somos hijos del rigor. El virus actúa normal, pero somos nosotros los que pretendemos la normalidad cuando el mundo ha cambiado.

“Lo he hablado con Marcos (Pisano) esto, el tema de la responsabilidad personal, de la gente que debe mantener el aislamiento y no lo hace, y es el gran problema que tenemos la cultura occidental”.

Las personas comunes nos alarmamos, y es lógico que suceda. Escuchamos y leemos demasiada información proveniente de fuentes no muy confiables. Es por eso que vale la pena saber que quienes trabajan para cuidarnos, están al tanto de lo que sucede en el mundo y en esta parte en especial.

“La llegada de la segunda ola es algo que suele ocurrir con las pandemias. No nos agarra por sorpresa porque vamos repitiendo la experiencia de lo que sucede en Europa”

La importancia de la mirada más allá de los ombligos propios proporcionaría un poco más de calma, sin embargo: “La cantidad de casos en los últimos días son esperables, pero los valores han asustado a los funcionarios, como al resto de la población, que esperaban un crecimiento, pero no de tal magnitud”.

Y es en este momento donde entra un factor clave, más allá de nuestras realidades, que son las vacunas.

“Los países que no tenemos un poder económico alto, nos cuesta más adquirirlas. Por eso se está estudiando la posibilidad de alargar el tiempo donde se inocularía con la segunda dosis, lo que permitiría tener más gente vacunada, aunque con la primera dosis”.

Estudios y teorías que confunden y crean alertas, pero la voz del hombre de ciencia nos explica con contundencia: “Cualquier vacuna que te den, te va a proteger y el cuadro puede ser mucho más leve, lo que puede significar una diferencia fundamental entre la vida y la muerte”.

Realidad local

Nuestra ciudad no escapa a la realidad nacional, aunque con otros números que no dejan de ser importantes y a tener en cuenta: “La media de 40 infectados por día que estamos teniendo, un número que va a subir, preocupa por la poca disponibilidad de camas, pero Bolívar ha hecho un trabajo excelente con la vacunación”.

Teniendo en cuenta que las vacunas no nos protegen en un ciento por ciento (ninguna lo hace), es que la última frase que nos deja Mauricio Castro antes de despedirse, nos pone ante la mirada interior sobre nuestro accionar: “No es tan difícil respetar los tiempos de aislamiento y de responsabilidad. Además, si no se hace, la pandemia no se va a ir nunca”.

Queremos despedirnos de esta pandemia.

La ciencia hace todo lo que se encuentra a su alcance para lograrlo.

Nosotros debemos poner nuestra parte también.....

COMPARTIR: