Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:40 -

CORONA VIRUS

18 de abril de 2021

En 17 días de abril, Bolívar acumula 659 casos con una edad promedio de 40 años

Sumando las placas de comunicación y haciendo un promedio ponderado de la última, arroja 40,5 de edad de los positivos de este sábado.-

La cifra más alta coincidente con el 23 de diciembre

El año pasado Bolívar tuvo el pico de contagios en los últimos 19 días de diciembre. Destacándose la semana comprendida entre el 19 y el 26 de diciembre. Precisamente el 23 de ese mes, se registró el máximo pico de pacientes con análisis positivo, llegando a sumar 87. Cifra que se replicó el viernes calcada si bien a las 24 horas se redujo a menos del 50%, es llamativo.

Bajó el promedio de edad de los positivos

Buscando referencia en placas de 2020, denotan algunas diferencias marcadas respecto de la pandemia versión 2021. En los registros del año anterior los contagios daban como un salto entre los adolescentes que se repetían y los adultos mayores. Siendo muy pocos los afectados en el segmento de las 30 a 50 años. Los motivos podrían ser diversos, tal vez mayores cuidados y medidas preventivas, antepuestas a lo difícil que es para los más jóvenes quedarse en su casa. Así pasó lo que llamamos “primera ola”, la cual desaceleró durante los meses de verano.

Las variantes o nuevas cepas mutaron dentro del país

Los recientes análisis genómicos arrojaron la presencia de la cepa “manaos” en La Plata, confirmado que las personas infectadas no tuvieron vínculo con Brasil. De lo que se desprende que esta variante ya está mutada e instalada en la Argentina. El Ministro de Salud, Daniel Gollán, lo confirmó este domingo a través de sus redes.

Cuál es la diferencia entre el SARS-Cov-2 inicial y sus variantes o cepas regionales?

Todavía la comunidad científica no termina de definir este tema. Lo visible es que afecta a personas más jóvenes y las somete a largas internaciones que se prolongan más de 4 semanas. Lo que claramente marca la diferencia al inicio de la pandemia. No se puede definir por consecuencia, porque sería utilizar las estadísticas para diagnosticar, inversamente proporcional. Lo cierto es que se destacan pacientes sin comorbilidades en situaciones calificadas muy cerca de la gravedad, con un ataque del virus que luce mucho más agresivo.

Dos herramientas únicas, una en manos del estado y la otra en poder de los ciudadanos

La primera de ellas y hasta el momento la más eficiente es el cuidado persona y la conducta social. El habitante de la Argentina tiene en su decisión protegerse del virus y evitar el contagio, o al menos hacer lo posible.

La segunda herramientas es la vacuna, hoy arribaron al país, 864 mil dosis de AstraZeneca, y comienza su distribución. Bolívar acumula 6.636 personas vacunadas en concepto total y 3100 personas curadas con anticuerpos que favorecen a su salud. Es decir que estamos cerca de contar con 10 mil personas con alguna inmunidad ante el virus. De hacerse sostenido el arribo de dosis se podría mitigar el costo pandémico para los bolivarenses.

Lo que soñamos todos

Partiendo desde el intendente, siguiendo por todo el equipo de salud y las áreas municipales, se sueña con duplicar la cifra de vacunados y así bajar el riesgo de bloqueo del hospital con su capacidad de internación.

Bolívar con 12 mil personas vacunadas podría hacer frente a la pandemia con otra condición. Si referenciamos que contamos con PCR propia y sin costo (vale recordar que con análisis por PCR tiene un costo en laboratorios privados que ronda los 8 mil pesos) y un test de antígenos (cerca de 4 mil pesos), tiene una ventaja respecto de otros distritos que deben considerar a los contactos estrechos como positivos sin analizar. Más la ampliación de Médica Respiratorios a 44 y la UTI con 15, generaría un dejo de tranquilidad o alivio al equipo de salud.

Debemos asociarnos

No hay lugar para otra opción que dejar en reposo el costado ideológico y asociarnos. En los cuidados que resumen la conducta social, en las medidas paliativas, en entender que el costo en vidas puede ser muy alto e incluir afectos que se van a ir. En ser empáticos con quienes deben asumir tareas que los arriesga a contagiarse en pensar que detrás de un docente, un policía, un médico, un enfermero, un camillero, un chofer de ambulancia, una mucama, una cocinera, un policía, un agente municipal, un bombero y todas las personas que son esenciales, existe una familia que los espera y los necesita. Debemos asociarnos en esta cuestión, porque de otra forma va a triunfar la pandemia.

Daniel Ledesma

Periodista Fuo Ici

COMPARTIR: