Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:43 -

27 de abril de 2021

Ariel Ferreyra: "La comunidad debe recordar la importancia de no otorgar información personal a través de comunicaciones virtuales para así evitar ser engañados o estafados"

Daniel Ledesma y Sandra Renna dialogaron en el programa Radioshow con el titular de la cartera denominada Subdelegación de Investigaciones Criminales dependiente de la Subsecretaría de Políticas Criminales de la Provincia acerca de diferentes temas de actualidad que a él conciernen

"Se puso a disposición de todas las DDI y SUB DDI de la Provincia de Buenos Aires un software que fue desarrollado en Mar del Plata por el Infolab para acelerar las investigaciones, entrecruzar información y demás" explicó.

La pandemia no es excusa para los delincuentes, quienes se han 'reinventado' para lograr seguir engañando a la comunidad a través de engaños como cuentos del tío. "Durante esta situación tan particular que estamos viviendo han proliferado los delitos que están relacionados con la tecnología, no sólo engaños telefónicos, si no también en cajeros automáticos y portales de comercio electrónico, donde los delincuentes se apropian de claves a través de plataformas como Whatsapp y e-mail" definió Ferreyra en la entrevista.

La atención psicológica a las víctimas de delitos graves como secuestros extorsivos, es primordial, y, más allá de la función policial en seguridad e investigación, el titular definió que se encuentran en tratativas para mejorar la misma. "La familia de las víctimas requiere de contención, que en primera instancia es brindada por el Ministerio Público a través del Centro de Atención a las Víctimas, pero luego se necesita un abordaje más profundo y, en ese sentido, estamos trabajando en conjunto para articular esa atención" manifestó.

En este tipo de casos, la víctima recibe un enlace a través de un mensaje electrónico que parece oficial pero no lo es, y así logra consumarse el engaño. Además de las ya mencionadas, se conocieron casos donde el supuesto emisor del mensaje sería Mercado Libre. "Lo que necesitamos es alertar a la población a través del Estado, fuerzas de seguridad y fiscalía, medios de comunicaicón y redes sociales sobre diferentes medidas para evitar este tipo de estafas" destacó.

Hace tiempo, un proveedor de servicio de comunicación telefónica implementó un sistema por el cual, al recibir la llamada, en pantalla se visualiza un mensaje que alerta al receptor que la misma podría tratarse de un fraude.

La comunidad debe recordar la importancia de no otorgar información personal a través de mensajes, llamadas o e-mails. Ninguna entidad le solicitará al cliente el envío de sus datos personales por estos medios, y, en caso de requerir cierta información, se le solicitará que se acerque a la oficina más cercana a su domicilio.

Ferreyra, junto a dos colegas, brindará un curso virtual de capacitación OSINT - Inteligencia en Fuentes Abiertas -en prevención este tipo de delitos, otorgando diferentes herramientas tecnológicas para combatir la delincuencia virtual, destinado a todo el personal policial de la Provincia de Buenos Aires. Si el contexto de pandemia lo permite, las clases prácticas serán presenciales en todo el territorio bonaerense, siempre rotando las sedes para comodidad de los inscriptos. 

En el día de ayer se anunció la creación del Instituto Universitario Provincial Juan Vucetich, Ariel pertenece a la mesa de creación de la misma, y una de las carreras de grado que va a tener va a ser la Licenciatura en Investigaciones Criminales, para los que se encuentran trabajando en conjunto generando diseños curriculares para la misma. "Estamos generando un nuevo soporte académico que va a estar al alcance de todos y tendrá los mayores estándares de calidad en materia de formación policial" remarcó. Las diferentes Licenciaturas serán requeridas para ocupar altos cargos.

Invitamos a escuchar la entrevista completa

COMPARTIR: