Martes 27 de Julio de 2021

Hoy es Martes 27 de Julio de 2021 y son las 09:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

COOPERATIVA ELECTRICA

6 de mayo de 2021

Desde la Cooperativa Eléctrica, Javier Rodríguez piensa en viviendas para Bolívar

En busca de ampliar los alcances de sus servicios, pero sobre todo, con el objetivo de llevar soluciones a las familias bolivarenses, Javier Rodríguez como Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar Limitada, está realizando algunas visita a entidades vecinas, con el fin de interiorizarse sobre un ambicioso proyecto: la construcción de viviendas

Esta última semana estuvo recorriendo, acompañado con el Asesor Letrado Franco Canepare, las Cooperativas Eléctricas de 9 de Julio, Colón y la Cooperativa de Viviendas Falucho de Tandil, con 50 años de historia y más de 2.000 soluciones habitacionales.

Mantuvieron reuniones con las personas que están a cargo de llevar adelante este proyecto. Estas Cooperativas de la zona están implementando este proyecto desde hace algunos años y sirvió para que la Cooperativa de Bolívar se informara antes de concretar esta idea.

Diferentes cooperativas vienen desarrollando desde hace tiempo planes de viviendas para su comunidad con el fin de brindar una solución tangible a la ya conocida necesidad habitacional de la población. Además, este tipo de iniciativas pone en marcha la reactivación de las economías regionales, ayuda a sortear la emergencia e incrementa la mano de obra ocupada en la construcción.

Este sistema permite que aquellos socios de la cooperativa que no tienen acceso a créditos y carecen de vivienda puedan acceder a una casa con todos los servicios de luz, agua, cordón cuneta, alumbrado público, gas e internet mediante fibra óptica.

En tal sentido, el presidente de la Cooperativa, Javier Rodríguez, resaltó el sistema implementado por sus pares de 9 de Julio y expresó: “Resulta sumamente interesante para tomar como ejemplo y llevarlo a nuestro distrito, sabiendo que ha sido una experiencia sumamente exitosa”. “A las claras está que la pandemia no ha detenido al Consejo de Administración en la generación de proyectos y concreciones como fue CoopeMed. Y en caso de concretar esta idea, que estamos estudiando, seríamos la primera iniciativa del ámbito privado de construcción de viviendas, con fines sociales, fuera del ámbito gubernamental” añadió.

Un problema recurrente

Uno de los grandes problemas de Argentina es la falta de viviendas. Al mismo tiempo, son escasas las oportunidades para aquellos que más necesitan y demandan unidades para alquilar.

El sistema cooperativo está demostrando que la construcción de viviendas bajo una modalidad cooperativa y solidaria es una herramienta muy útil y confiable a la hora de dar soluciones a los problemas habitacionales.

El caso 9 de Julio

Hace casi tres años, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Limitada, de 9 de Julio, había encontrado una vía para poder ayudar a las familias, logrando cumplir una de las verdaderas esencias del cooperativismo, a través de la construcción de viviendas.

Se trata de un proyecto que hoy ya tiene a diez familias adjudicadas y que contempla la finalización de las obras para agosto de este año.

Durante 2020 se abrió la convocatoria que tuvo unas 200 personas asociadas inscriptas. De esa cantidad, 171 fueron quienes cumplimentaron los requisitos y así, el sábado 29 de agosto de 2020 se realizó el sorteo de diez eventuales familias adjudicatarias de las unidades habitacionales y de 20 suplentes, por si había titulares que no quisieran acceder a la vivienda en las condiciones establecidas.

En un principio, de las primeras diez personas titulares, fueron seis quienes aceptaron y se les suscribió la entrega inicial que se había pactado. Luego comenzaron las charlas con quienes habían resultado suplentes que seguían en el orden, y se les otorgó un plazo de espera para manifestar si aceptan la vivienda, y así se llegó al total de adjudicaciones.

La siguiente etapa fue la de informar a las familias beneficiarias sobre los términos y condiciones para la construcción de las unidades habitacionales. En cada caso, recibirán su escritura, con una hipoteca a favor de la Cooperativa y, mediante un sistema de financiación a 20 años, podrán devolver la inversión inicial y, de esa forma se posibilita la opción de llevar adelante nuevos programas de construcción de viviendas.

COMPARTIR: