Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:44 -

CORONA VIRUS

28 de mayo de 2021

Rocio Larreche: “Esta nueva ola presenta características mucho más severas que en 2020, además encuentra al personal de salud cansado y a la comunidad en estado de rebeldía”

Como Bióloga Molecular del LABBO, Rocío participó del programa Radioshow, donde Daniel Ledesma la entrevistó sobre la actualidad de la situación epidemiológica en el Partido de Bolívar.

"Si cada uno de nosotros nos preguntáramos de que manera podemos aportar a que esta pandemia deje de tener un saldo tan negativo, estaríamos un poco mejor"

Rocío expresó su preocupación al respecto de la situación actual de Bolívar, donde los casos no bajan y como comunidad, hemos sufrido la pérdida de muchas vidas. También habló acerca del cansancio que se nota en las personas, debido al agotamiento y el estrés que produce el encierro a nivel psicológico pero, aclaró que este comportamiento "rebelde" trae consigo las duras consecuencias que estamos atravesando día tras día.

"Estamos en una vorágine de tratar de procesar la mayor cantidad de muestras, brindar toda la información posible, capacitarnos y adquirir nuevas técnicas y aportes al estudio"

Con respecto a capacitación y aportes, Larreche habló de genotipificación

"En el mismo contagio, a medida que el virus va replicándose para poder formar más partículas virales - aumentando la carga viral - genera errores (mutaciones) que le pueden proporcionar una ventaja selectiva como, por ejemplo, evadir la respuesta inmune tras la vacunación"

Durante el mes de marzo, mediante estudios de secuenciación en conjunto con el Proyecto país, se determinó que la cepa UK estaba circulando en Bolívar. Ésta cepa hace que el virus sea un 50% más contagioso. 

Durante abril-mayo se notó un aumento en los contagios en adultos jóvenes, a quienes le provocaba cuadros más severos o pronósticos mas delicados.

"Con el equipamiento correcto en el laboratorio, el acompañamiento y la decisión política de hacerlo, pudimos detectar a la cepa responsable de estos episodios a través de un ensayo de genotipificación de cepas"

A través de un testeo de muestras positivas de estos casos positivos con un panel de mutaciones específico, se pudo definir qué mutación presentaban estos pacientes y, por consecuente, se logró identificar la cepa por la cual estaban contagiados.

"Así dectectamos que la mayoría de estos pacientes estaban contagiados por la cepa MANAOS"

Al igual que la cepa UK, es mucho más contagiosa pero, también contiene una mutación que es la que le permite la evasión de la respuesta inmune.

"Las proteínas son como una pared que está compuesta por ladrillos: el virus logró sacar un ladrillo y cambiarlo por otro, uno que le permite evadir no ser reconocido por los anticuerpos monoclonales y de alguna manera, lograr el potencial de evadir la respuesta inmunológica"

Los invitamos a escuchar la entrevista completa, ya que es de gran interés científico

COMPARTIR: