Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:39 -

VÓLEY

2 de junio de 2021

Edgardo Esteban : “Siempre fui más educador que entrenador”

Edgardo Esteban, está ligado al deporte desde muy joven. Su pasión por la actividad física lo llevo a ser profesor y entrenador de vóley en Urdampilleta. En dialogo con Milanjo Villacorta, para el móvil de FM 10 Radio Ciudad, comentó sobre sus inicios, sus alumnos, del amor por la disciplina y de cómo lo vive en la actualidad.-

Fue uno de los mejores equipos que tuvimos en Urdampilleta”

El “pollo”, como lo conocen en Urdampilleta, llegó al pueblo cuando termino el primer año de la carrera. En ese momento necesitaban un reemplazo para la profesora de natación, Silvia Echeverry, que se iba a otra localidad. “Me quede con un grupo espectacular armado por ella. 180/190 alumnos que me tuve que hacer cargo porque no tenían profe”, recordó.

remo

En 1988 realizó algunas suplencias, y a principio de 1989, cuando aún no había terminado la carrera de profesor, empezó a dar clases en los secundarios de Pirovano y Urdampilleta.  Al tiempo se sumó al CEF Nº5 (anexo en Urdampilleta). Cuatros años después, logró la clasificación a los juegos de Mar del Plata con un equipo de vóley. “Fue uno de los mejores equipos que tuvimos en Urdampilleta, en ese momento era “Menores Femenino”, de las cuales hoy Laurita (Iriarte) es profe; Virginia es profe; Érica se quedó con las ganas de ser profe; y Marianela (Garbari) es profe, jugó en River, Gimnasia y llegó a la Selección Nacional”, mencionó Edgardo.

"Formar un grupo que aprenda a compatir, más allá de la competencia es lo ideal"

remaEn su momento, practicaban en la cancha que el Club Industria porque el gimnasio no estaba en óptimas condiciones.  Entrenaban de lunes a viernes y los sábados participaban de los diferentes torneos. “El chico se acostumbra a competir, se acostumbra a pertenecer al grupo, a compartir. Porque es eso, no sólo es competir, sino a compartir”, dijo

En todos los años dedicados al deporte, consiguió medalla de plata con la categoría 86, y con uno de sus hijos, pero en lanzamiento de jabalina. Además de formar a Marianela Garbari, que si bien ella continuó con su carrera deportiva, dio sus primeros pasos con él. Sin embargo, el mayor premio que pudo tener fue el cariño y respeto de todos sus alumnos. “Para mí el objetivo no era ganar. Mi objetivo era que participaran todos. Siempre fui más educador que entrenador”, se sinceró Edgardo.

“Sin jugadores de base no hay profesionales"

remuDesde que está ligado con el deporte, el vóley no ha tenido muchos cambios. Antiguamente se jugaba al mejor de 3 sets, salvo algunas ocasiones se llegaba a un quinto set. Eran a 15 puntos y con la diferencia de dos en caso de ir empatando. Además no existía el líbero, posición que se incorporó en 1998. Pero en los demás aspectos se mantuvo igual, sin grandes modificaciones.

Edgardo reconoció que el gran problema que hay en Argentina, es la diferencia que hay entre los jugadores amateurs y los profesionales. Hay que darle más valor a la base de formación de cada atleta, porque “sin base, no hay profesionales”, mencionó.

Como entrenador de vóley,  siempre quiso ser parte del Club Ciudad de Bolívar, pero no fue posible aunque, “tuve la suerte que me mandaron a hacer el mejor curso que pude hacer en mi vida”, recordó el pollo. También se hubiera animado a dirigir la primera si se lo proponían, no por el conocimiento, sino que en ese momento se sentía por tener la confianza, el carácter y la personalidad para hacerlo.

Si bien no está al tanto del proyecto del club, porque se ha alejado, reconoce que es una lástima que no siguieran con el plan de talentos e inferiores del club. “Obviamente yo hubiera armado un equipo de primera para mujeres”, dijo Edgardo. Y además añadió “es más económico y las mujeres son muy responsables”. Eso hubiera permitido que más chicas de Bolívar tengan más oportunidades en la disciplina.

Antes de terminar, también dio su opinión sobre el vóley argentino. “A mejorado muchísimo a nivel mundial, si bien no somos una potencia, hemos jugado contra potencias y en algunos partidos de igual a igual”.

Hoy en día, el pollo, se encuentra retirado, pero sigue disfrutando del vóley con la misma pasión y el mismo amor de siempre, aunque ahora desde otro lugar. Sin negar que extraña compartir cancha con sus alumnos.

Entrevista: Radioshow Deportes (Milanjo Villacorta)

Edición y redacción: Vanina Benito Gramajo

 

COMPARTIR: