Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:18 -

DEPORTES

19 de junio de 2021

Yanina Francisco: “Nací con la pelota bajo el brazo”

Yanina Francisco, está unida al deporte desde muy chica. Su pasión por el mismo, hizo que decidiera ser Profesora de Educación Física. En dialogó con Milanjo Villacorta para FM 10 Radio Ciudad, contó sobre sus comienzos, su profesión y cómo lo disfruta día a día.

Su camino con en la actividad física se dio desde niña. “Nací con la pelota bajo el brazo”, comentó Yanina. Hija de “Cachi” Francisco, jugador de fútbol de toda la vida. Ella concurría al CEF Nº5, “fui pasando por todos los deportes, fui a los torneos juveniles, en aquel momento se hacían los baby de fútbol femenino, que no han tenido tanto auge como es hoy”, explicó. Fue en ese entonces que descubrió que quería ser profesora de Educación Física.

Mi primera clase fue muy emotiva para mí, porque agarre una suplencia en la Escuela 2, donde toda mi familia, inclusive yo, hizo la primaria ahí”, comentó Yanina. Además dijo que “Recuerdo estar ahí como alumna y recuerdo de ser la profe que tanto había anhelado ser”. En ese entonces, no se daban clases mixtas, era varones por un lado y mujeres por el otro. A ella le tocó un grupo de chicos.

Más allá de dar clases en las escuelas, también tuvo la oportunidad de dar hockey con Juan Ignacio Amado en el Club Independiente y poco tiempo después se fue al  CEF Nº5, donde dio diferentes actividades. “Vivirlo como profe es lo más. Hoy en día no tengo horas ahí, porque tuve la suerte de titularizar y por un movimiento de horas no estoy, no pertenezco a la institución, pero la variedad de deportes que hay ahí, es maravillosa”, contó Yanina.

Con respecto a las clases, en medio de la pandemia, comentó que si bien extraña el contacto que tiene con los chicos, la virtualidad no le ha costado, de hecho se adaptó rápido, pero se tuvieron que reinventar. “Hoy por hoy puedo decir, que desde mi dispositivo, doy una clase como la daría en la presencialidad”, explicó. También añadió que siempre se aprende algo nuevo, es un reto que se pone día a día para seguir creciendo en la profesión.

Yanina, no sólo es docente, sino que también se da tiempo para realizar alguna actividad. Hasta el 2019, estuvo haciendo hockey, pero decidió déjalo para practicar lo que realmente le apasiona, el fútbol. Comenzó en el Club Empleados de Comercio, actualmente no se está entrenando por la pandemia, pero se encuentra muy feliz de ser parte del equipo. “Es una de las cosas que más disfruto”, expresó. 

Sobre el crecimiento del fútbol femenino en este último tiempo, dijo que fue algo inesperado, pero  es un logro más que merecido después de tanta lucha. No sólo ella va al club, sino que su hija de 5 años también comenzó y la más grande, quiere empezar a entrenar.

Uno cuando encuentra el equilibrio en las cosas que ama hacer, yo creo que, absolutamente nada lo puede perturbar. La verdad que soy una agradecida, todo el tiempo, de todos los lugares por los que camino, por los que recorro y con la gente maravillosa con la que me encuentro a diario”, declaró Yanina, acerca de todo lo que es hoy en día.

Como mensaje final dijo que “está pandemia vino a sacudirnos. Vino a hacernos valorar un poco más las cosas, que por ahí la teníamos como cotidianas y que no nos dábamos cuenta. Creo que es muy importante que abramos los ojos, que todo está en las simples cosas, que no todo es material. Muchas veces prestamos atención o vivimos alocados por cosas que solo llenan y en realidad lo que nos pasa, es lo que vivimos con los demás”.

Audio: Milanjo Villacorta (Deportes Radioshow)

Edición y redacción: Vanina Benito Gramajo

COMPARTIR: