Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:37 -

CORONA VIRUS

24 de junio de 2021

Paula Aulicino: "Ciertamente, existe la preocupación de que las vacunas sean menos eficaces contra la variante Delta (India)"

La Bioquímica y Dra. del Conicet, Paula Aulicino, dialogó en vivo con Daniel Ledesma y Sandra Renna acerca de los avances en la investigación de la secuenciación a nivel país del virus Covid-19.-

"Hoy por hoy, lo que tratamos de hacer durante la vigilancia es ver cuáles son las variantes que circulan y en qué proporción se encuentran en cada región del país"

Como parte del Proyecto País, Aulicino es la encargada de la secuenciación del virus, en otras palabras, el monitoreo y sus variantes.

Hasta diciembre del año 2020, hablabamos de diferentes linajes del virus, provenientes del original, procedente de Wuhan, China. A partir del año 2021, se comenzaron a notar cambios en la proteína "spike" o proteína de pico, la responsable de iniciar la infección y blanco de vacunas y tratamientos.

"Hoy en la nomenclatura, usamos el alfabeto griego porque es más fácil de retener y asociar, y también nos ayuda a recordar que por ejemplo Alfa, es la variante que llegó de Reino Unido"

  1. ​Alfa: Reino Unido
  2. Beta: Sudáfrica
  3. Gama: Brasil
  4. Delta: India

"Las más preocupantes son Beta y Delta, porque se asociaron con una disminución en la posibilidad de responder a los anticuerpos neutralizantes, sean adquiridos por infección o vacunación"

La Dra. explicó minuciosamente el proceso de investigación de virus, incluyendo los estudios in-vitro (laboratorio), clínicos (diseñados para evaluarse en una población particular) y los de observación o cohorte (se practica la observación sobre una población expuesta).

"La cantidad de población disponible para infectarse es lo que hace que el virus mute de esta manera"

Para cerrar la nota, la Dra. Aulicino llamó a cuidarse y "estar alerta" porque nuestro país y sus fronteras son permeables y en cualquier momento podrían llegar estas nuevas variantes.

Audio: Daniel Ledesma y Sandra Renna (Radioshow)

Edición y redacción: Carla Romero

Foto: Conicet.gov.ar

COMPARTIR: