Domingo 22 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 22 de Marzo de 2026 y son las 21:23 -

CORONA VIRUS

24 de junio de 2021

Paula Aulicino: "Ciertamente, existe la preocupación de que las vacunas sean menos eficaces contra la variante Delta (India)"

La Bioquímica y Dra. del Conicet, Paula Aulicino, dialogó en vivo con Daniel Ledesma y Sandra Renna acerca de los avances en la investigación de la secuenciación a nivel país del virus Covid-19.-

"Hoy por hoy, lo que tratamos de hacer durante la vigilancia es ver cuáles son las variantes que circulan y en qué proporción se encuentran en cada región del país"

Como parte del Proyecto País, Aulicino es la encargada de la secuenciación del virus, en otras palabras, el monitoreo y sus variantes.

Hasta diciembre del año 2020, hablabamos de diferentes linajes del virus, provenientes del original, procedente de Wuhan, China. A partir del año 2021, se comenzaron a notar cambios en la proteína "spike" o proteína de pico, la responsable de iniciar la infección y blanco de vacunas y tratamientos.

"Hoy en la nomenclatura, usamos el alfabeto griego porque es más fácil de retener y asociar, y también nos ayuda a recordar que por ejemplo Alfa, es la variante que llegó de Reino Unido"

  1. ​Alfa: Reino Unido
  2. Beta: Sudáfrica
  3. Gama: Brasil
  4. Delta: India

"Las más preocupantes son Beta y Delta, porque se asociaron con una disminución en la posibilidad de responder a los anticuerpos neutralizantes, sean adquiridos por infección o vacunación"

La Dra. explicó minuciosamente el proceso de investigación de virus, incluyendo los estudios in-vitro (laboratorio), clínicos (diseñados para evaluarse en una población particular) y los de observación o cohorte (se practica la observación sobre una población expuesta).

"La cantidad de población disponible para infectarse es lo que hace que el virus mute de esta manera"

Para cerrar la nota, la Dra. Aulicino llamó a cuidarse y "estar alerta" porque nuestro país y sus fronteras son permeables y en cualquier momento podrían llegar estas nuevas variantes.

​Audio: Daniel Ledesma y Sandra Renna (Radioshow)

Edición y redacción: Carla Romero

Foto: Conicet.gov.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CORONA VIRUS
Este miércoles, se detectaron 3 casos positivos y se acumulan 12 casos activos en el partido de Bolívar

Este miércoles, se detectaron 3 casos positivos y se acumulan 12 casos activos en el partido de Bolívar

Se procesaron 22 muestras en la jornada, 5 a través de Testeos Rápido sin positivos y 17 análisis PCR con 1 resultado positivo. Mientras que 2 personas fueron consideradas positivo mediante el criterio clínico epidemiológico.-
CORONA VIRUS
Este miércoles, se detectaron 9 casos positivos y se acumulan 17 activos en el partido de Bolívar

Este miércoles, se detectaron 9 casos positivos y se acumulan 17 activos en el partido de Bolívar

Sobre un total de 23 muestras procesadas, 15 a través del Testeo rápido con 5 positivos, 8 con análisis de PCR con 2 positivos, más 2 considerados positivos por Nexo Epidemiológico, se cerró la tercera jornada de la semana..-
CORONA VIRUS
Este martes, se detectaron 8 casos positivos

Este martes, se detectaron 8 casos positivos

Sobre 8 muestras procesadas a través de Testeo Rápido, tres arrojaron resultado positivo. Mientras que 5 personas pasan a ser positivos por criterio clínico epidemiológico.-