Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:20 -

DEPORTES

2 de julio de 2021

Norberto Santos sobre el ciclismo: "Yo era el Paisano Santos y con mucho orgulllo"

El ciclismo es una disciplina que en Bolívar tiene grandes representantes, tanto a nivel local, como nacional e internacional. Uno de ellos es Norberto “el Paisano” Santos, quién en dialogo con Milanjo Villacorta para el móvil deportivo de RadioShow, hizo un resumen de su historia de vida arriba de una bicicleta.

 “El paisano” de muy chico trabajaba en el campo con su tío, cuando regresaba a la ciudad se cruzaban con ciclistas en la ruta y a él le llamaba la atención. Si bien, no tenía conocimiento de la actividad, le pidió a su papá que le compre una bicicleta. Tenía un entusiasmo terrible, entrenaba en el campo, en la tierra, con la bombacha remangada porque no tenía ni maya. No conocía lo que era una maya”, comentó.

A los 14 años empezó a correr. Participo de un campeonato que organizó el Club Santa Ana, que se hacían unas fechas en la plaza y otras en la pista de tierra. En la tercer carrera, llega al podio ahí arranque y ahí no me pararon más tampoco”, mencionó el Paisano. Además cuando era chico y estaba en el campo, fantaseaba con todo lo que le pasó después. Yo soñaba con ser ciclista”, dijo.

Más allá de que ya había corrido en la zona, su primera carrera oficial fue la Vuelta de Pergamino, donde salió revelación a los 18 años. Entro tercero en dos etapas y fue el mejor argentino clasificado. Para mí era todo una hazaña”, dijo Norberto y también añadió estaba viviendo todo lo que me había imaginado”.

Además comentó que el apodo “Paisano” surge en la bicicleteria de Carlos Berdesegar, donde iban todas las tardes, y como él en ese entonces trabajaba en el campo, comenzaron a llamarlo así. Yo era el paisano Santos y con mucho orgullo”, exclamó.

Norberto, no sólo compitió a nivel nacional, sino que también tuvo su salto internacional. Participó de “Rutas de América” en Uruguay, en donde ganó una etapa. Además, viajó a Brasil con el seleccionado argentino y fue a correr la Copa de Europa de Masters en España.

Si bien, no llevó la cuenta de la cantidad de carreras corridas ni de las ganadas, recuerda que la mejor, a “nivel título”, fue cuando ganó en San Juan por el Campeonato Argentino de Medio Fondo en el 83. Mientras que a “nivel corazón paisano” fueron las etapas que llegaban a Bolívar y cuando ganó en 1978, el “Gran Premio de la Ciudad de Bolívar”.

Asimismo, el Paisano habló del momento que conoció a Juan Pablo Dotti, que empezó a entrenar con ellos cuando tenía entre 12 y 13 años. Viajaban a las carreras juntos y después iban a las competencias que le servían para evolucionar. En su momento le daba consejos, pero ahora es Juan quien le cuenta los avances en la disciplinas. Sin embargo, nunca se sintió capacitado para ser entrenador.

Antes de finalizar, el paisano Santos contó que en el tiempo que el corría se podía vivir del ciclismo, pero que hoy en día, sino tenes un buen sponsor, se hace difícil. Además admitió que en la ciudad hace falta un circuito, porque es la forma de reactivar la actividad en Bolívar, porque no se puede salir a la ruta, no hay un lugar para entrenar.

También comentó que el ciclismo es uno de los deportes más sanos, junto con el atletismo. Y como mensaje a todos aquellos que le gustaría practicarlo, dijo que entrenando todo se puede, pero que hay que sacrificarse mucho y dejar cosas de lado para lograrlo.

Audio: Milanjo Villacorta (Radioshow Deportes)

Edición y redacción: Vanina Benito Gramajo

COMPARTIR: