Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 21:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CORONA VIRUS

8 de julio de 2021

Silvia González Ayala: “La enorme diferencia con las cepas anteriores es que es mucho más contagiosa”

La profesora Titular de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (UNLP), Silvia González Ayala, habló con Daniel Ledesma y explicó cómo se han desarrollado las variantes Delta y Epsilon del coronavirus y cuáles son las diferencias con las anteriores.-

En la primera parte de la entrevista, Silvia enfatizó sobre algunos puntos que marcan cierta atención para evitar contagiarse, reforzando las medidas preventivas o de bioseguridad. “Delta es muchísimo más contagiosa que todas las variantes que hemos enfrentado hasta ahora. Vamos a cuantificarlo, si una persona infectada con el virus original, el virus de Wuhan, contagiaba a dos o tres. En la variante del Reino Unido, la Alfa, contagia a cuatro o cinco. En el caso de variante Delta, una persona contagia a siete. Ya hay información que basa una exposición o sin protección de 10 a 15 segundos para contagiarse”, destacó.

“La mayor cantidad de virus en nariz y garganta acelera su avance y además, tiene alta carga viral”

“Una de las características de esta cepa es que tiene mucha cantidad de virus en nariz y garganta como así también en pulmones, y una carga viral muy alta.  Eso es lo que aplica que una de las síntomas más graves que produce, una neumonía bilateral rápidamente evolutiva.  Además, síntomas nuevos que se han descripto con esta variante reciente son disminución de la audición y un dolor abdominal muy intenso, así como también la presentación de formas graves por taponamiento por trombos de los pequeños vasos, lo que resulta en gangrena”, indicó.

 

 “La vacunación es lo mejor que nos puede pasar, sin abandonar las medidas de protección que decide cada persona por sí mismo”

“Realmente es una variante de muchísimas preocupaciones, que si tuviéramos circulación comunitaria, que va a ocurrir esto es inexorable, cómo la está pasando otros países, con un personal me saludó muy cansado; hay que asegurarse de la provisión de elementos, como es el oxígeno médico y los medicamentos que se usan en las unidades de cuidados intensivos para brindar asistencia respiratoria.

“Tenemos dos cosas para la prevención: una es la vacunación. Otra característica de esta variante es que escapa del sistema inmune o sea que las vacunas son menos protectoras contra esta variante. Lo otro, son las medidas de protección personal, es el cumplimiento estricto de las medidas: tapa boca y nariz bien ajustado a la cara, distancia de 2 metros, el lavado de manos con agua y jabón. Ahora tenemos dos opciones para la protección, cuando el año pasado sólo teníamos los cuidados personales”, estimó.

“Combinar las vacunas no es tan sencillo, puede llevar hasta seis semanas o más, para después sí poder saber cómo se comportan en las personas a las que se les aplicó”

Por último, fue consultada sobre la combinación de vacunas ante el faltante de segundas dosis. “La única combinación que ya está probada es primera dosis de Astrazeneca -Pfizer ue se hizo en España y está aprobada. Después hay otros trabajos que aún no están terminados en sus respectivas fases. Esto consiste en desarrollar la aplicación en grupos de voluntarios y estudiar qué tipo de reacciones manifiestan. No es tan sencillo combinar las vacunas sin estos estudios que llevan como míni, dos o tres meses”, sentenció.

Recomendamos escuchar el audio completo de la entrevista

 

 

COMPARTIR: