Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:43 -

CORONA VIRUS

18 de julio de 2021

Mauricio Castro Parodi: “Las variantes Delta y Delta Plus tienen un considerable aumento en la transmisibilidad y el consecuente cambio perjudicial en el movimiento epidemiológico”

Licenciado en Genética, Profesor en la UBA e investigador, habló con Daniel Ledesma sobre la nueva variante cuya nomenclatura es Delta y está calificada como “De preocupación” por la comunidad científica.-

 

Tras la publicación del desarrollo en otros países, como Reino Unido donde la variante ha mostrado todas sus fuerzas, es necesario estar bien informados y preparados para poder enfrentar su ingreso a la Argentina.

Los contenidos de Radioshow van en ese sentido, priorizando lo preventivo sin que la gente se asuste, pero que realmente sepa la diferencia que vamos a ver en el comportamiento del virus en estas dos variantes.

“Sabemos que surgió en India ante una ola masiva de contagios y que si virulencia supera los registros de variantes anteriores, sumándose cambios en la presentación clínica de la enfermedad”

Mauricio se refirió a los síntomas que presentan los pacientes infectados con Delta y Delta Plus “Son similares a los cuadros de gripe que manifiesta la persona infectada. Lo que hace complejo diferenciar cuando se infecta de Corona Virus con estas variantes, y cuando tiene un cuadro gripal. Teniendo en cuenta que estamos atravesando el invierno donde la problemática se potencia más aún”, destacó.

“En Argentina se han detectado casos en viajeros que han llegado desde otros países, pero se presume que fueron aislados y se tomaron las medidas de precaución. Lo cual descarta que se desarrolle la circulación comunitaria, al menos por ahora”

“Es mucho más efectiva en colonizar el organismo y tiene alta concentración de carga viral”

Como punto saliente y marcado una de las diferencias de ambas variantes, destacó la alta carga viral en fosas nasales y la rapidez en colonizar áreas respiratorias, lo que en definitiva la convierten en la más contagiosa del momento.

Por otra parte, llevó algo de tranquilidad al considerar que se están probando las vacunas con adecuaciones de cara a esta mutación del  virus. “Se está trabajando en nuevos anticuerpos que han mostrado que pueden atacar esta variante, de modo que tenemos que pensar que vamos hacia una posible solución”.

“Hay que extremar las medidas de cuidado, si bien la vacunación va creciendo”

Consideró que ante este cuadro de situación, por parte de los habitantes sugiere reforzar las medidas. “Sabemos que la gente en su mayoría reconoce el riesgo de contagio, pero debemos insistir con las medidas y extremarlas. Estamos ante nuevas variantes que contagian de manera más fácil, más rápido y generan la superposición de síntomas en esta temporada donde la gripe es habitual”, subrayó.

Apelando a la amabilidad y paciencia de Mauricio, lo consultamos sobre otros temas como la inminente combinación de vacunas y lo que puede venir ante el faltante de segundas dosis.

Recomendamos escuchar la entrevista completa

COMPARTIR: