Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:53 -

CORONA VIRUS

27 de julio de 2021

Doctor Carlos Manganiello (Hijo) : “Los pacientes que tuvieron afecciones de moderadas a severas, y sienten secuelas como fatiga crónica o dificultad para respirar, es aconsejable que consulten a su médico”

El facultativo habló de los momentos críticos que debieron afrontar en el hospital en los meses de abril y mayo, donde el nosocomio estuvo colapsado. Se refirió además, al síndrome post pandemia que en algunos casos se manifiesta con secuelas y pérdida de la forma física anterior a sufrir la enfermedad.-

“Hemos vivido momentos que no imaginábamos, que cuando veíamos imágenes en otros países nunca pensábamos que nos podía pasar en Bolívar”

Carlos hizo una descripción valorativa de los momentos difíciles y consideró que la llegada del virus al paciente se puede dividir en dos etapas “Una es cuando el virus ingresa en el cuerpo y la podríamos llamar “viral”, donde la inmunoterapia tendría algún sentido ya que los anticuerpos que colocamos ya sea plasma humano o suero equino actuarían mientras el organismo forma sus anticuerpos. Por otro lado tenemos la etapa inflamatoria que termina afectando a los pulmones y hace que el paciente la pase mal y hasta les cuesta vida”, señaló.

Relativizar el Síndrome Post Pandemia con la recuperación y las secuelas que pueden quedar en la persona

ula“Es todo muy nuevo y lo estamos conociendo día tras día. Lo cierto es que en los casos donde el tránsito del virus fue leve o asintomático, generalmente no se detectan consecuencias que afecten el desarrollo de actividades deportivas o de exigencia física. En cambio cuando el paciente tuvo afecciones de moderadas a severas, pueden darse este tipo de situaciones”, destacó en la primera parte de la entrevista.

“En el hospital solo hemos registrado el fallecimiento de una persona adulta por Miocarditis Aguda”

Consultado sobre algún caso relevante de Miocarditis o alguna otra patología surgida después de transitar COVID, hizo referencia a un adulto mayor “Nosotros diagnosticamos a una mujer que falleció por una Miocarditis Aguda (Falla fulminante del corazón) y tenemos registradas imágenes e información en el hospital. Pero es poco lo descripto y no tenemos más casos similares. Las secuelas son de forma genérica desde el punto de vista respiratorio, y podemos quedar con alguna secuela cuando se inflaman los órganos. O también una vez superado se vuelve a la normalidad”, aportó.

“Hemos hecho un trabajo con aplicación de suero equino en pacientes ambulatorios y nos falta muy poquito para finalizar con las conclusiones”

Se mostró muy conforme con un excelente trabajo que se ha llevado adelante en los meses críticos de abril y mayo “Debemos agradecer al intendente Pisano en primer lugar y a la Secretaria de Salud María Estela Jofre, por poner a disposición todo el sistema del hospital y el suero equino para aplicar la inmunoterapia que nos permitió desarrollar ese trabajo, que cuando lleguemos aproximadamente en 100 personas podremos sacar una conclusión nuestra respecto del comportamiento en el paciente”.

Reflexionó sobre mantener los cuidados y las medidas de bioseguridad ante el riesgo de contagio en una posible tercera ola “Tenemos que hacer las cosas bien para que cuando llegue la nueva ola, nosotros estemos arriba y no debajo”, sentenció.

Sugerimos escuchar el audio completo de la entrevista

COMPARTIR: