Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:18 -

ACTUALIDAD

9 de agosto de 2021

Marcelo Mariscal: “Estamos viviendo un momento histórico de la ciencia, por la voracidad con la que se está trabajando y por las inversiones que se están realizando en el mundo”

Nació en Urdampilleta donde hizo los estudios primarios y en Bolívar cursó el primer año de secundaria en la ENET, para después radicarse junto a su familia en Neuquén donde finalizó el colegio secundario. Más tarde se fue a estudiar a Córdoba y una vez graduado viajó a Alemania a desarrollar un doctorado. Siguió formándose en Estados Unidos y finalmente regresó a Córdoba donde se desempeña como Vicedecano de la Universidad Nacional. Además es Investigador del Conicet.

“En estos dos años hemos avanzado en investigación científica de manera increíble, estoy convencido que serán históricos”

“Gracias a la ciencia estamos pudiendo salir de la pandemia, de no ser por ella y la vacuna que generó, habría muerto muchísima más gente en el mundo”, indicó.

Se refirió a “Serafín”, denominada como la súper computadora que adquirió la UNC “El proyecto que me tocó dirigir está integrado por 60 grupos de investigación de varias áreas sumando a cuatro facultades que son parte. Por un lado se estudia el desarrollo de materiales para plataformas de energías renovables como por ejemplo baterías Litio, Conversores de energía eléctrica, Astronomía, Biotecnología para la mejora de los procesos, se utiliza en el campo de la Física y de las Ciencias Económicas y está trabajando en la búsqueda de un antiviral de Corono Virus con un proceso que permite la búsqueda de un plataforma que puede neutralizarlo”, destacó

Mariscal“Un súper computadora es como unir cientos de miles de máquinas de uso doméstico o individual y unirlas para que juntas hagan cálculos matemáticos”

“Lo describo asó porque la gente se pregunta qué es y seguramente no comprende de qué se trata. Cuando uno habla de la potencia de cálculo (156 billones de números decimales por segundo), agregó.

Marcelo contó que el Docking Molecular o técnicas donde se testean medicamentos ya aprobados para terapias y que son analizados para evaluar su acción a través del uso de la máquina.

Informe del Diario La Nación

En noviembre del año pasado, el rectorado de la UNC convocó a una licitación pública para la compra del equipo. Marcelo Mariscaldirector del proyecto ganador del subsidio y vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas, plantea que la ventaja de las supercomputadoras es que posibilitan realizar investigación de punta, reduciendo costos y tiempo, a través de simulaciones computacionales.

CÓRDOBA.— La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tendrá la computadora más potente de la Argentina destinada a proyectos científicos. “Serafín”, como la han bautizado, tiene una potencia pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo. Desde hoy podrá ser utilizada para proyectos de astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros.

El equipo fue comprado en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y costó US$ 371.000. Con “Serafín”, la universidad se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país.

COMPARTIR: