Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:02 -

EDUCATIVAS

9 de agosto de 2021

Karina Marconi: “En Educación Especial nunca se trabaja de manera individual, siempre se hace en equipo con la mirada de todos”

En el día de referencia entrevistamos en FM 10 a la Directora de la Escuela de Educación Especial nº501, Karina Marconi que además es Vicedirectora de la Escuela de Educación Especial nº502 y a la Directora del Centro de Estimulación Temprana (CEAT), Mariela Pagella.-

“El día 9 de agosto de 1949 fue creada la Dirección de Educación Especial, que luego se convirtió en una modalidad que atraviesa todos los niveles educativos”

Se refirió al fundamento de la fecha de celebración en  el “Día de la Educación Especial”  y junto a Mariela Pagella (CEAT) describieron los diferentes aspectos en contexto de pandemia, lo que ha sido aún más difícil de sobrellevar. “Se trabaja en el ámbito inclusivo también con todos los estudiantes de todos los niveles y todas las modalidades del sistema educativo”, agregó.

"Con esfuerzo de docentes y padres se ha conseguido superar la etapa virtual"

“En pandemia los docentes han duplicado los esfuerzos y han logrado llegar a los estudiantes y seguir desarrollando capacidades en cada trayectoria. Por supuesto, que con el apoyo incondicional de las familias, porque de otra manera no se habría podido”, indicó.

Consultada sobre el acceso al nuevo edificio donde se alojará la institución, dijo: “Hemos dejado una parte importante de nuestra historia en el edificio de calle Olascoaga y las expectativas del nuevo edificio que es el que merecen los estudiantes por su espacio adecuado y prestaciones, será prontamente el sueño cumplido”, definió explicando que la directora es Marcela Sarraúa, su cargo es el de Vicedirectora y el Secretario Guillermo Fangio.

“Durante treinta años estuvimos funcionando donde se instaló el resonador del hospital”

Mariela Pagella contó cómo fueron avanzando en el Centro de Estimulación Temprana. “Es un lugar hermoso el nuevo edificio que si bien compartimos con la escuela 502, ingresamos por otro sector y con puerta divisoria por calle Neuquén nº404. Estamos a la espera de la inauguración oficial pero estamos atendiendo de manera presencial y la semana que viene pensamos hacer la asamblea de cooperadora”, indicó.

"La etapa de 0 a 6 años es la que define nuestro trabajo"

Describió lo complejo que se hizo desarrollar la actividad de manera virtual, pero gracias al esfuerzo del equipo técnico se pudo hacer. “A diferencia de 501 y 502 los turnos son individuales, concurre la mamá con su hijo y se despliega todo el protocolo, se cumplen todas las medidas de seguridad. Tenemos un equipo interdisciplinario excelente con Terapista ocupacional, Fonaudióloga, Asistente Educacional, Asistente Social y siete estimuladoras. De 0 a 6 años es el primer eslabón etapa inicial y después se determina si existe discapacidad y si llegara a ocurrir, se hace la propuesta de inclusión y allí viene el acompañamiento de las chicas de educación especial”, manifestó Mariela Pagella.

 Recomendamos escuchar a ambas docentes

COMPARTIR: