Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:53 -

ACTUALIDAD

6 de septiembre de 2021

Graciela Altamirano; ‘Una buena manera de hacerle honor por sus 100 años sería un acto solidario, desde donde esté le gustaría eso’

Pedro Barnetche- Graciela Altamirano

A 15 años del fallecimiento de Pedro Barnetche, su hija lo recuerda y cuenta algunas historias de un hombre sumamente relevante para todo el partido de Bolívar y que este año más precisamente el 25 de noviembre estaría cumpliendo 100 años.

“Es la única familia que tuve y todos mis recuerdos son de él; era un hombre que nunca se quedaba quieto por eso es que hay mucho para contar”

Así comienza Graciela su relato, quien además no duda en decir que a pesar del tiempo que ella pueda estar hablando, siempre queda algo por contar. “He hecho literatura, ballet, idiomas, pintura y he viajado, porque esa siempre fue la premisa de la familia; ‘La plata bien gastada es el viajes y libros’” dijo entre risas, haciendo alusión a lo que heredo de su padre más allá de lo económico.

Siguiendo el lineamiento de las historias vividas con Pedro, Graciela recuerda la primera Coupe Torino, en la cual realizaban sus hermosos viajes desde Rio Cuarto hasta Bolívar, recuerda como ella lo acompañaba a donde fuese con su mameluco puesto, en zapatillas, durmiendo en talles y hasta en mesas de billar, compartiendo asados y hasta viajes en avión.

“Debería escribir un libro para que más gente lo conozco a él y a sus historias y acciones” Dijo con alegría y asegurando que a pesar de lo mucho que se habla de él hay una gran parte de su vida que es una incógnita porque tenía una personalidad a la que era muy difícil de llegar pero que si lograban conquistar podían empezarlo a conocer.

Graciela ríe al contar que fue una persona que claramente por su herencia de hectáreas de campo tanto aquí como en Córdoba nunca trabajo, pero que se dedico a disfrutar de lo que le gustaba.

Retrotrayéndose en la historia, Graciela recuerda que Pedro nació en Bolívar y que a sus 5 años ya se fue a Rio Cuarto, provincia de Córdoba donde realizó sus estudios primarios, y luego hizo su secundaria en Córdoba Capital.

“Pedro no es mi padre biológico, quizás en algún momento tuvo dudas, pero las personas en esa época se llevaban sus secretos a la tumba”

Graciela, nacida en Vicuña Maquena, conoce muy poco de su historia y familia materna, pero nada le hace olvidar que desde los 8 meses y hasta los 8 años fue criada por Pedro y por su abuela paterna, y luego de que ella falleciera su padre se hizo cargo solo de su crianza. “El no es mi padre biológico, quizás en algún momento tuvo una duda y por eso hizo todo lo que hizo, pero esas cosas se las llevan a la tumba” Dijo con seguridad y agregando que no le interesa remover esa parte y saber si lo era o no ya que para ella no tiene ningún sentido, solo sería una cuestión de papeles.

Por otro lado si bien tuvo un primer contacto con su madre a sus cortos 6 años, al irse de Córdoba deja de mantener relación con ella y vuelve a reencontrarla ya de grande. “Ella me tuvo cuando era una joven de 18/19 años, pero nunca pregunte porque se dio así mi historia, a veces me cuentan algunas cosas pero a mí ya no me cambian, me supe poner en su lugar y entenderla y por eso no tengo resquemor de cómo se dio mi historia” Remarca sobre esta parte de su vida.

“A él nunca le importó lo que tenias en cuanto a lo económico, a él le importaba saber cómo eras como persona y a mí me pasa lo mismo. A mi no me suma pensar en lo que tengo o deje de tener”

Volviendo a Pedro, ella asegura que ve a sus hijos y suele reconocer en ellos algunas cosas de quien fuera su padre,  un hombre al que no se le conoció una pareja formal, al que le gustaba viajar y que hacia todo con Graciela como  su mejor acompañante.

Haciendo referencia a las importantes donaciones que realizó en nuestra ciudad a instituciones como el Hogar Ito, Hogar Mi Casita, Bomberos Voluntarios, Cooperadora del Hospital, Biblioteca Rivadavia, Hogar de Ancianos, INTA para la formación de estación experimental y al Doctor Jose Bucca, dijo que todas ellas se han visto beneficiadas con un bien que les permite la sustentabilidad en el tiempo que era lo que Pedro deseaba para estos lugares que él los sabia representativos e importantes dentro de la comunidad.

“Era su deseo y cumplirlo no me iba a cambiar, logramos que muchos tengan algo que los ayudara toda su vida y para mi es un honor recordarlo por sus acciones solidarias”

Radioshow 6 Septiembre 2021

COMPARTIR: