Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:32 -

ACTUALIDAD

29 de septiembre de 2021

María Lujan Bouciguez; ‘Esto es una cuestión de piel, lo sentís, lo vivís y lo abrazas’

Luis Paz- Lujan Bouciguez

En esta emocionante entrevista, Daniel y María Lujan hablaron sobre la historia de una persona con capacidades diferentes que trabaja en la estación de Servicio Axion de la ciudad de Cañuelas.

‘Ojala alguien se contagie y tome personas con discapacidad en su lugar de trabajo’

La referente del área de discapacidad local lo conoció casi por casualidad y en Radioshow tuvo la posibilidad de contar más detalles sobre contó el caso de inclusión más resonante.

Lujan que debió realizar un viaje por cuestiones personales, llego a esa estación de servicio con la intención de cargar combustible y continuar y se encontró con la situación de que uno de los playeros era un joven en silla de ruedas.

“Me acerque, me presente y le dije que me parecía genial que pudiese estar trabajando” Cuenta Lujan sobre su primer acercamiento con Luis Paz, como se presentó el joven, “Me contó su historia sobre la amputación de una de sus piernas por diabetes, tenía una prótesis muy precaria y vendía medias en el banco de Cañuelas” Continuó contando y además agregó que vivía con su mujer y sus hijos.

La historia continúa cuando quien es responsable de la estación de servicio se acerco hacia donde él estaba vendiendo medias y Luis le pidió si podía llegar hasta allí a ofrecer los productos que vendía. “Luis estaba muy agradecido con el tema de las ventas de las medias pero un día se animo a decirle que el necesitaba trabajo” Expresó Lujan como casi el inicio de la más importante historia de inclusión.

Es en ese momento que Luis le manifestó que cuando surgió la posibilidad del trabajo su prótesis no estaba en condiciones fue el mismo dueño de la estación de servicio quien le dio el dinero para que pudiese tener una prótesis que le permitiese poder ejercer su trabajo como playero en la estación.

“Cuando Luis me lo contaba decía cuantas personas así necesitamos”.  

Lujan remarcó que no es algo tan habitual de ver, estas historias serian muy necesarias y ella la da a conocer para que se sepa que hay gente con esos valores y remarcó que no solo le dio el dinero para su prótesis sino que tanto Luis como su hijo hoy son trabajadores formales.

“Ojala alguien se contagie y tome personas con discapacidad en su lugar de trabajo”

Lujan visiblemente emocionada con poder contar esta historia de inclusión y empatía dijo que en el municipio hay chicos incluidos pero que también sería muy importante que el ámbito privado también pudiese empezar a tomar esta iniciativa.

“Nosotros tenemos que trabajar para que cuando los padres ya no puedan continuar, es un trabajo de todos los días, hagamos una sociedad más abierta, todos tenemos capacidades, tenemos que buscarles el lugar donde se puedan desarrollar”

Junto a Walter, su marido, hace años que son referentes del área de discapacidad y como ella misma lo dice, hacen todo porque lo sienten de corazón y es lo que los mueve cada día a seguir haciéndolo.

“Uno lo que quiere hacer es aprovechar el tiempo para seguir generando y que después todas las cosas continúen, hacemos todo lo que hacemos para sumar, no solo para estar con la familia sino también para que la sociedad concientice y asimile”

COMPARTIR: