POLITICA
27 de octubre de 2021
Diputados aprobó el programa integral de oncología pediátrica impulsado por Eduardo “Bali” Bucca
Eduardo Bucca
“Espera Cero” promueve el acceso inmediato al tratamiento y la medicación de los pacientes con cáncer.
“Se estima que en nuestro país es la primera causa de muerte por enfermedad de niños de 5 a 14 años”
Fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados “Espera Cero”, el proyecto impulsado por el diputado “Bali” Bucca. Este se potenció junto a otros proyectos de distintas fuerzas políticas y finalmente se elaboró el programa de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que busca reducir al mínimo los tiempos para el inicio de los tratamientos oncológicos pediátricos en Argentina y la burocracia durante su proceso.
"Nos estamos poniendo del lado de la gente, del lado de cada padre y madre que recibe la dura noticia del diagnóstico de cáncer de un hijo o hija. Eso habla de empatía, algo que muchas veces la dirigencia política pierde", dijo Bucca durante el debate de la iniciativa, que este martes durante la madrugada recibió media sanción en el Congreso de la Nación.
La medida determina que los organismos competentes deberán establecer lineamientos tendientes a prevenir, asegurar el diagnóstico temprano y el inmediato acceso a drogas oncológicas hasta el final de tratamiento, como herramientas estratégicas para el abordaje del cáncer infantil.
Bali, asimismo, resaltó “como médico me pone muy feliz y me llena de orgullo poder tratar un tema de estas características y avanzar en la creación de la cobertura integral para que los niños y niñas estén acompañados durante el transcurso de su enfermedad oncológica”.
El legislador bolivarense se desempeña como diputado desde el 2017 y durante su mandato se ha preocupado por legislar a favor de proyectos de ley vinculados a la salud pública, la prevención y a la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad.
La iniciativa de oncología pediátrica se inscribe en este marco con el firme propósito de reducir la morbimortalidad de cáncer pediátrico y garantizarles sus derechos a los niños y sus familias que pasan por esta difícil situación. “Se estima que en nuestro país el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad de niños de 5 a 14 años”, afirmó el diputado peronista.
“Elegimos el nombre de `Espera Cero´ porque los chicos no pueden esperar el tratamiento. Por eso el Estado, a través del Ministerio de Salud de la Nación, con esta herramienta podrá garantizarles a los niños y niñas un diagnóstico rápido, temprano. Además del acceso inmediato a los medicamentos oncológicos necesarios, y sobre todo asegurarles la continuidad del tratamiento y evitar el abandono del mismo”, fundamentó Bucca en la sesión de hoy.
Otros de los puntos centrales que aborda el proyecto girado a la Cámara de Senadores, es el acompañamiento de las familias con niños y niñas con cáncer. El tratamiento puede prolongarse por meses e incluso hasta años. “Por este motivo, aquellas familias que viajan desde el norte, del sur del país, o del interior bonaerense al Garrahan por ejemplo, es necesario que puedan acceder a servicios gratuitos de transporte aéreo y/o terrestre durante el proceso de atención médica que les permita cercanía y acompañamiento con el niño enfermo”, manifestó el diputado del FdT.
El debate fue observado por padres y madres que tienen hijos que padecen cáncer y venían reclamando la sanción de esta iniciativa y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes se ubicaron a escuchar los argumentos pertinentes desde el palco de los invitados.
Centros de atención en Argentina
El proyecto fundamenta que actualmente en el país se registran 37 centros públicos que atienden cáncer infantil, los cuales se encuentran distribuidos en 16 de las 24 provincias. El 60% de los pacientes se atienden en cuatro de estos centros, ubicados en 3 provincias distintas.
En esa línea, manifiesta que existe “una necesidad imperiosa de mejorar el diagnóstico temprano de cáncer infantil, contar con un acceso rápido a los fármacos oncológicos y asegurar provisión durante todo el tratamiento, promoviendo su continuidad y evitando el abandono del mismo”.
No obstante, la iniciativa sancionada permitirá que el Banco de Drogas Especiales cuente con un stock permanente y suficiente de drogas oncológicas que brinde a los niños y niñas que lo necesiten la oportunidad de recibir en el menor tiempo posible dichos medicamentos, para que inicien su tratamiento a tiempo.