Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:30 -

MARATÓN DINO HUGO TINELLI

31 de octubre de 2021

María Luján Boucíguez entrevistó a la delegación paraolímpica de La Matanza, con tres competidores y su entrenador

La Directora del área Paradeportes Municipal aceptó la propuesta de Daniel Ledesma, previo al maratón Dino Hugo Tinelli, y logró un interesante diálogo con Lucía Montenegro, Aldana Ibáñez (quien participó en Tokio) y Ulises Klein. También conversó con su entrenador Pablo Fornari.-

Tres historias colmadas de convicción, esfuerzo y tenacidad, vale la pena escucharlas con el aporte del entrenador Pablo Fornari y Rubén Miñola

Rubén Miñola, quien se desempeñó en la Provincia de Buenos Aires en el área de deportes, fue un gran impulsor de la inclusión de atletas en paradeportes y gestor de excelentes medidas para que hoy se haya avanzado de manera exponencial en la práctica. El “negro” también dialogó con la radio en la mañana del sábado.

La historia de Aldana Ibáñez

La atleta es oriunda de Misión Tacaaglé, Formosa. Sin embargo, cuando terminó el colegio decidió mudarse a Buenos Aires. En 2011 se enteró de la existencia de los deportes para personas con discapacidad gracias a un profesor que se lo comentó. Con esa nueva información, decidió competir en los Juegos Evita. Luego, en 2013, la convocaron para formar parte de la Selección Argentina.

En los años siguientes, su carrera continuó despegando. Participó de los Juegos Parapanamericanos Juveniles de 2013 en Buenos Aires y de 2015 en Toronto, Canadá. 

Los de 2020 no serán los primeros Juegos Paralímpicos de Aldana: ya participó en los de Río, en 2016, donde terminó 12º en cien metros llanos y 11º en salto en largo. En 2019 se colgó una medalla de bronce en los Parapanamericanos de Lima por salto en largo y llegó a la final en los cien metros.

Para la competencia en Japón, la atleta espera “mejorar todo lo que en Río no se pudo”. Su objetivo es llegar a la final en sus categorías y mejorar sus marcas personales. Ibañez considera que ahora está más preparada, ya que cuenta con mayor experiencia en torneos. Participará el 31 de agosto en cien metros llanos y el 3 de septiembre en salto en largo.

Lucía Montenegro

La atleta paralímpica argentina Lucia Montenegro nació con una enfermedad conocida como Paraparesia Neonatal, una parálisis parcial del cuerpo que afectó sus extremidades inferiores pero le abrió las puertas al deporte adaptado de alto rendimiento logrando posicionarse entre las 10 mejores del mundo en los 100, 200 y 400 m en silla de ruedas.

Inició su camino en el deporte adaptado gracias al apoyo incondicional de sus padres, con tan solo 9 años experimentó distintos deportes como la natación y el atletismo en el programa Inclusivo Deportivo de Moreno. Pero no es hasta el 2013 con 13 años de edad que es reclutada para participar de Los Juegos Bonaerense representando al programa Inclusivo de Moreno, una oportunidad que la llevaría a conocer al entrenador Pablo Fornari, quien al percatarse de la actitud ganadora de Lucía, no dudaría en convocarla para participar en la selección.

Sin embargo, su constante preparación, como cualquier deportista adaptado, no es diferente a la de un atleta convencional, Lucía entrena 6 veces por semana, potencia su rutina con una nutritiva dieta y lo complementa con horas de descanso, y es gracias a este esfuerzo que, al día de hoy ha logrado participar en 1 torneo en Suiza y 2 torneos en Colombia representando a su país.

Uno de los factores que han ayudado a Lucia ha sido su entorno, desde la escuela donde nunca fue vista o tratada de forma distinta, hasta con sus compañeros de equipo con quienes disfrutan del ambiente familiar y donde siempre se sintió incluida enfrentando esta etapa de una forma más natural y sin anteponerla para obtener logros en la vida.
Participar en los panamericanos en Lima 2019 la motivó a seguir en busca de nuevos logros, entre ellos volver a posicionarse entre las 10 mejores del mundo y continuar preparándose para conseguir participar en el mundial en Dubai.
Sin embargo, los escasos cupos (5) que tuvo la Argentina para Tokio, impidieron su participación en los recientes juegos olímpicos.

Ulises Klein

Otra muestra de fuerza y convicción para superarse. El joven vive en Troncos del Talar, que pertenece al partido de Tigre y ya acumula competencias a nivel internacional.

La compañía de su familia le ha permitido desarrollarse y  ser parte de competencias como el campeonato nacional de atletismo paraolímpico con excelentes performances.

Los tres jóvenes, junto a su entrenador Pablo Fornari, fueron entrevistados por María Luján Boucíguez consolidando una linda charla este sábado en FM 10.

Recomendamos escuchar el audio de la entrevista

COMPARTIR: