Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:15 -

COOPERATIVA ELECTRICA

27 de diciembre de 2021

Rodrigo Ferreyra: “Cuando funcionan las dos líneas, el transporte de la energía es compartido y eso evita que una de ellas se recargue”

Imagen de archivo

El Ingeniero de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar dio detalles puntuales de lo que significa no contar hoy, tras la caída de más de 140 postes, con las dos líneas de transporte de energía desde Henderson hacia Bolívar.-

“Nos están faltando 20 amperes y eso genera baja tensión que a la vez saca de servicio a los grupos generadores”

Explicó que funcionando ambas líneas normalmente, transportan 110 cada una para entregar en Bolívar 220 pleno. De esa forma trabajan sin riesgo a recargarse y salir de servicio. “Llegamos muy exigidos con 200 y eso produce picos de baja tensión a su vez hacen que las unidades generadoras salgan de servicio”, destacó.

La causa de las restricciones

Claramente la demanda de energía con las altas temperaturas crece de manera exponencial y se acentúa en verano, algo que no es noticia. Pero que indudablemente como factor adicional a la salida de servicio de la línea ruta 65/Urdampilleta se hace notar.

Restringir la distribución de energía, que en definitiva es lo que la Cooperativa Eléctrica de Bolívar hace para mantener el servicio sin que se abra la línea de Henderson- María Lucila-Herrera Vegas, será prácticamente todos los días hasta que se finalicen los trabajos para reparar los daños tras el desastre climático del 20 de diciembre.

Respecto de la incorporación de nuevas unidades de generación, algo que es inminente, lo definió como vinculante al funcionamiento de ambas líneas. “Mientras ocurran picos de baja tensión vamos a estar pendiente de la salida de servicio de los generadores”, sentenció.

Los usuarios, una función muy importante

Desde nuestros comercios, empresas, hogares, todo lo que podemos hacer es colaborar siendo ordenados al máximo en el consumo. Insistir en aprovechar los espacios iluminados cuando se utilizan, de otra manera apagar equipos y luces no activos.

Todo artefacto eléctrico en “Stand By” sigue consumiendo energía, de modo que si no lo va a utilizar por muchas horas, es sugerible apagarlo.

Y algo que es fundamental recordar, la provisión de agua depende de manera directa de la energía. Más aún para las familias que no poseen tanque de reserva en sus viviendas. Por lo que es un bien que demos administrar de manera rígida y responsable.

Lo recordaremos por muchos años

El lunes 20 de diciembre lo vamos a recordar por muchos años, lastimó a muchas familias en su vida diaria llevándose sus techos y mojando sus pertenencias. Dañó el arbolado de la ciudad, algo que los bolivarenses amamos y del que estamos orgullosos, pero si ponemos un granito de arena entre todos, lo pasaremos más rápido.

Daniel Ledesma

Periodista Fuo Ici

COMPARTIR: