Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:09 -

CORONA VIRUS

15 de enero de 2022

Silvina Iglesias: “Los auto test seguramente podrían estar disponibles para el 25 de enero y la venta se hará cargando datos de quien los utilice, con el DNI y el compromiso de informar el resultado a la brevedad”

Es quien preside el Colegio de Farmacéuticos del partido de Bolívar, y dio detalles del mecanismo de venta que tendrá el auto test en las farmacias locales.-

“Habrá un sistema en el que se deben cargar los datos de las personas que los adquieran, como así también los resultados que surjan tras su utilización”

Consultada sobre las edades, indicó que no es condicionante, ya que el hisopado para menores ya es posible realizarlo. “Tiene una forma de saber si el usuario se equivocó en el procedimiento, y si no lo hizo como corresponde. Después es muy claro para saber si es positivo o negativo”, destacó.

“La persona que lo compra asume el compromiso de informar el resultado, para que sea cargado en el sistema”

Se refirió a las distintas formas, como por ejemplo si una persona lo va a comprar para un tercero, el DNI y los datos se registrarán a nombre de quien lo va a utilizar.

“Tienen un número de serie que va a quedar asociado al DNI, la farmacia va a registrar la venta y le va a entregar una declaración jurada que tendrá un código QR. Una vez realizado el test, va a escanear el código e informar el resultado. Por eso es importante que sepan que debemos agendar un teléfono, un correo y la dirección de la persona que se va a testear”, Indicó.

“Es muy sencillo de realizar”

Explicó cómo se prácticos para realizarse en test ya que el kit tiene las indicaciones. “Es muy sencillo, tiene un hisopo cortito, un cassette (Con tecnología lateral flow) y una solución. La persona se introduce el hisopo en la nariz o en la boca y luego lo coloca en el recipiente que tiene un líquido, del que luego se toman unas gotitas y luego se aplican en el cassette. Por último se aguarda hasta 15 minutos para ver el resultado. Si está bien hecho, aparece una raya como línea control y una línea más si es negativo. En caso de ser positivo, se podrán ver dos líneas”.

“La fecha estimada de ingreso de los auto test es el 25 de enero, lo que no quita que pueda ser antes”

Actualmente se está trabajando en la nominación en serie de los kits “La responsabilidad que tenemos como farmacéuticos es hacer el seguimiento e informar el resultado”, agregó.

Por último, dejó en claro que los resultados de los test son orientativos, no es concluyente. “Si la persona continúa con síntomas lo aconsejable sería que profundice y vuelva a insistir con otro testeo o con en análisis de PCR, algo más seguro.

Recomendamos escuchar y compartir el audio completo de la entrevista

COMPARTIR: