Martes 17 de Mayo de 2022

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COOPERATIVA ELECTRICA

19 de enero de 2022

La Cooperativa Eléctrica de Bolívar fundamentó la situación posterior al fenómeno climático y habló con los medios locales sobre la coyuntura con EDEN y el OCEBA

El abogado Javier Rodríguez, titular del Consejo de Administración, junto al ingeniero Rodrigo Ferreyra, explicaron todo lo acontecido.-

Destacaron el esfuerzo superlativo del personal de la Cooperativa

En el primer tramo de la conferencia, Rodríguez se refirió a los daños que generó el temporal desatado el 20 de diciembre, en el que se registraron ráfagas de viento mayores a los 100 kilómetros en algunos sectores del partido. “El personal hizo el máximo esfuerzo para poder reestablecer el servicio después de los problemas que el viento generó en los tendidos eléctricos. Mientras que EDEN debió reemplazar y reparar más de 140 palos de la línea vieja de 33 que viene sobre la ruta”, destacó.

“En la zona rural es donde más se notaron los daños y nos llevó más tiempo de trabajo para recomponer tendidos”

tula

La entidad no había terminado de reparar los innumerables daños del fenómeno climático, cuando debió enfrentar la ola de altas temperaturas que tuvieron una máxima de 41,6º registrada hace seis días con una sensación térmica que superó los 43º, datos registrados en la estación meteorológica local. “Las líneas que transportan la energía desde Henderson a Bolívar datan de antes del año 1970, lo que significa que tienen un desgaste y atraso en su estructura que genera inconvenientes de manera casi permanente. Los operarios trabajaron mucho para dejar el tendido que va a la vera de la ruta 65 ya con altas temperaturas, pero una vez que quedó habilitada surgió un inconveniente con uno de los tres transformadores que convierte la alta tensión para luego ser distribuida”, indicó.

“Desde siempre por un tema de jurisdiccional , la Cooperativa no tiene operatividad en la Estación Transformadora, que es competencia de EDEN”

Por tal motivo, el directivo manifestó entender el enojo de los abonados tras las sucesivas restricciones y cortes que se generaron, pero insistió en clarificar que desde la entidad se hizo todo lo posible para que esto no ocurra.

“Hemos hecho todo lo posible, lo que está a nuestro alcance y entendemos el enojo de los asociados. Pero es importante que sepan hasta dónde podemos llegar en materia de gestión. Existe un organismo de control que es el OCEBA y hemos estado en contacto permanente con ellos, para buscar una salida”, describió.

“Es importante que el pueblo sepa los riesgos que se corren cuando hay tendidos dañados que pueden afectar recomponiendo el servicio sin la revisión minuciosa”

Rodrigo Ferreyra, Ingeniero Eléctrico de  la entidad se refirió a los temas técnicos y puso énfasis en diferentes cuestiones “Después del 20 de diciembre tardamos en conectar porque por un tema de seguridad no podíamos dar energía sin saber si había cables en la calle que signifiquen un peligro para los habitantes de la ciudad. De manera que tuvimos de recorrer todos los sectores para después recién conectar sin ese riesgo”, destacó.

Una conferencia que duró más de una hora, donde después de exponer se abrieron las preguntas y enfocaron temas que visiblemente exceden al marco y competencia de la Cooperativa Eléctrica.

El audio está disponible y desde el medio solicitamos disculpas no haber podido seguir al aire debido a que debemos cumplir con las carpetas que nos posibilitan sostenernos  como personas de trabajo. Cubrimos en vivo una hora y le sumamos el resto del audio colectado en grabación.-

 



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