Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:26 -

SALUD

19 de enero de 2022

Doctor Daniel Pérez Gramajo: “La Otitis Externa es una patología que se da mucho en verano al permanecer varias horas en el agua”

El facultativo tiene su especialidad en Otorrinolaringología y pertenece al grupo MED-EL una empresa global de tecnología que se dedica a la investigación en el área de la pérdida auditiva, desarrolla y fabrica sistemas auditivos implantables tales como implantes cocleares.-

Habló en FM 10 de Otitis Externa, también conocida como Otitis de Pileta

Daniel describió de manera muy bien ilustrada cómo esta enfermedad comienza a darse en el verano, tras la permanencia de niños en las piletas de natación y sumersión. “El contacto del agua en la piel del conducto auditivo externo se arruga y levanta. Las bacteria que se alojan allí habitualmente producen infecciones que derivan en Otitis Externa”, subrayó.

“Es importante regular el uso de los productos que se utilizan para mantener el agua de las piletas”

“Hay factores a tener en cuenta como causales, uno de ellos es el tiempo en el que chico permanece en la pileta y el otro los productos que se utilizan para el mantenimiento del agua. Muchas veces se excede en su colocación a punto tal que van a observar hasta anomalías en el cabello y lógicamente perjudican el sistema auditivo inevitablemente”, agregó en la entrevista radial de este miércoles por FM 10.

“A mis pacientes que suelen tener otitis recurrente les sugiero que antes de iniciar la actividad en la pileta se coloquen al menos tres gotas de vaselina líquida y luego al salir al final del día, que se apliquen alcohol boricado”

Esta es la medida preventiva más efectiva, y consultado sobre los tapones, indicó que son inconvenientes y que en algunos casos son antihigiénicos. “las edades en las que se repite esta patología es ya media, porque los más chiquitos no se sumergen tanto y no permanecen debajo del agua”.

Por último, se refirió a la alta incidencia con Otitis de pileta tanto en el hospital, ya que desarrolla actividad profesional como Jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Eva Perón de San Martín, además de la actividad privada.

Daniel Pérez Gramajo Matrícula Nacional 89864

Recomendamos compartir el audio de la entrevista

COMPARTIR: