Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:14 -

CORONA VIRUS

14 de febrero de 2022

La Ciudad de Buenos Aires utiliza inteligencia artificial para analizar COVID en audios de WhatsApp

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa incorporando nuevas tecnologías que permiten mejorar la estrategia de testeos de coronavirus. El innovador sistema sistema se creó a partir de la recolección de más de 140 mil muestras de toses y permite detectar si la tos enviada a través del chat corresponde potencialmente a una persona con coronavirus. Ya se encuentra disponible a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147), y cualquier persona lo puede probar.-

 

 

Como parte del proceso de triage, para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19.

 

“Seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más novedosas del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión. Queremos que Buenos Aires sea una referencia para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular”, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

IATos funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático y fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta actualmente con alrededor del 86 % de efectividad en la predicción.

 

De esta manera, el sistema permite rescatar casos positivos que de otra manera no hubieran ido a testearse. En una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

 

Para entrenar el sistema de reconocimiento de esta red, se recolectaron a través de Boti 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos COVID-19, según las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo del Gobierno de la Ciudad. De esta manera, el etiquetado de los audios se realiza gracias y en base a los testeos, siendo esta la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo, recolectando audios de forma abierta a la comunidad a través de WhatsApp. Este proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

 

La base de datos de toses positivas y negativas recolectada por el GCBA es la más grande del mundo y es de dominio abierto: la Ciudad disponibilizó todos los datos relacionados al proyecto para que cualquiera pueda conocer más sobre este tipo de sistemas y avanzar en proyectos similares.

 

"IATos es una solución escalable, versátil y de bajo costo que aporta una herramienta innovadora a la estrategia de testeos de la Ciudad, y que se suma como una función adicional a Boti, el WhatsApp oficial del GCBA" añadió Rodríguez Larreta.

 

Durante la pandemia, Boti se convirtió en el canal de contacto preferido de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires para estar al tanto de toda la información de la Ciudad. También fue utilizado por turistas que se testearon en los Centros de Testeo de la Ciudad para obtener el resultado de su test de manera rápida y sencilla. En julio de 2021, Boti superó los 5.000.000 de conversaciones y, en enero de 2022 duplicó y superó este número, con más de 11.000.000 interacciones en un solo mes. Más allá del COVID-19, Boti es un canal rápido y sencillo para buscar información, hacer gestiones, reclamos y denuncias, sin necesidad de acudir a una oficina de Gobierno, y continúa sumando contenidos sobre turismo, cultura, movilidad urbana, salud, espacio público, contención y asesoramiento sobre diversos temas.

 
 

 

COMPARTIR: