Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:53 -

ACTUALIDAD

23 de febrero de 2022

Javier Fernández dialogó con FM 10 en el marco del Día del Tambero

El titular de Control Lechero de Bolívar, Javier Fernández, dialogó con FM 10, en el marco del día del Tambero, sobre la actividad y la actualidad del sector.

Con respecto al día, Javier explicó que se celebra dos veces al año, el 23 de febrero y el 14 de noviembre, ya que si bien en el año 1920, por decreto el Ministerio de Asuntos Agrarios creó la Unión General de Tamberos, en noviembre comenzó a funcionar. 

“Hoy por hoy vale 35 pesos el litro de leche, y para lo que cuesta producirla, sumado a la inflación y al costo de los insumos que la mayoría son en dolares, resulta muy poco”; expresó Fernández y agregó: “Hoy un litro de leche está alrededor de 120 pesos en el supermercado, de ahí tenes que sacar el 35 o 38% aproximadamente qué es lo que antes se sacaba el litro de leche, es decir alrededor de 35 pesos”. 

El productor, expresó Fernández, “de forma contraria al resto de otras actividades agropecuarias, el tambo siempre fue para adelante en genética como en tecnología. Hay ejemplos muy conocidos de tambos chicos en Bolívar, como el de la Escuela Agrícola”.

Con respecto a lo que significa el tambo para las personas que lo llevan adelante, dijo: “Hay gente que hace años están en el tambo, viene de los abuelos, padres, son empresas familiares”, expresó. 

“Yo empecé a los 19 años en Control Lechero, y jamás imaginé que iba a ser una pasión además de un trabajo, llevo 30 años”, comentó Javier en relación a su historia personal en el sector. 

Finalmente, Willy Fernández hizo extensivo el saludo a todos los y las tamberas en su día, que seguramente estén trabajando este como todos los días.

 

COMPARTIR: