Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:07 -

CULTURA

7 de marzo de 2022

Damián Bellisoni, el oficio y el legado de la restauración de pianos

Damián Bellisoni es un joven, Director de la Orquesta Escuela de Bolívar, que además se dedica a la restauración de pianos y dialogó con Sandra Renna y Marcela Suárez sobre las particularidades de este oficio y cómo comenzó.

Damián Bellisoni es un joven, Director de la Orquesta Escuela de Bolívar, que además se dedica a la restauración de pianos y dialogó con Sandra Renna y Marcela Suárez sobre las particularidades de este oficio y cómo fueron sus comienzos.

Este oficio surge de su familia, de sus abuelos Carlos y Alicia, que vivían en la ciudad de La Plata. Ambos se dedicaban a la música. Su abuelo era profesor en conservatorio y de a poco se fue animando a arreglar pianos. 

Ya en la segunda generación, su tío Ciro, fue tomando la posta de este oficio y se dedicó a profesionalizarse, haciendo foco ya en la restauración de la totalidad del piano.

En cuanto al oficio Damián dijo: “Hay un montón de cursos, pero es muy cerrado el ambiente, yo tuve la ventaja de tener a mi abuelo y a mi tío que me enseñaron, de muy chiquito arranqué ayudando y desde hace un par de años me dijeron bueno, dale, y empecé”.

Con respecto al instrumento, explicó que la “tecla es un palito largo que va a empujar a todo un mecanismo, al caballete hacia arriba, éste acompaña al martillo que es el que le pega a la cuerda y atras sale la apagadora que es la que apaga la cuerda así no se queda sonando”. 

“Este es un trabajo muy meticuloso, hay que tener mucha paciencia, y se trasmite como de generación en generación”, sostuvo Damián. 

La restauración completa de un piano lleva entre cuatro y cinco meses, se dificulta  porque los materiales se exportan, “el piano más chico cola o vertical tiene 85 teclas, que cada una tiene 3 piezas y restaurar cada una implica mucho trabajo, muy minucioso”, explicó el joven.

“Es muy importante la herencia que nos van dejando nuestras familias y por eso es importante aprovechar de que están los pianos, mantener esa herencia y por qué no animarse a enfrentar tocar el piano y aprender, ya sea profesional o amateur”, expresó. 

Finalmente Damián remarcó la importancia de quienes se animaron a investigar, a capacitarse para aprender este oficio, “quienes me transmitieron toda la información que yo tengo y lo que sé hacer”.

 

COMPARTIR: