Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:35 -

ACTUALIDAD

9 de marzo de 2022

Bachi Waks sobre la batalla de San Carlos: “Hace 150 años se enfrentaron dos formas de vivir totalmente distintas”

Daniel Ledesma dialogó con la profesora e investigadora bolivarense Graciela “Bachi” Waks, sobre el conversatorio que tuvo lugar ayer en la sede del CRUB, en el marco del aniversario 150 de la Batalla de San Carlos.

Con respecto a cómo surgió Bachi explicó que a partir del interés de “un grupo de autoconvocados, las chicas del colectivo Mujer Originaria, con un amigo en común, que es Nilo Cayuqueo de Los Toldos, nos propusimos organizar algo porque son 150 años”. 

A partir de allí se convocaron a distintas figuras reconocidas y especialistas en la materia.

Guido Cordero del Conicet, Mariano Nagi de la Uba, Mariana Mapelman, documentalista y Mariana Lenton, antropóloga y doctora de la UBA. También estuvo Mirta Millán, oriunda de Olavarría. 

El conversatorio tuvo lugar ayer en la sede del Centro Regional Universitario, y contó con un importante marco de público de la comunidad. 

Con respecto a la Batalla, la reconocida investigadora expresó: “Es complejo analizar todos los antecedentes de por qué se da esta Batalla, que venía de años anteriores, de problemas entre los pueblos indígenas y los jefes de fronteras o ministro de guerra.”

Se recrudeció mucho cuando asumió Sarmiento la presidencia”, aseveró y agregó: “Se peleaba por las tierras. Porque desde el punto de vista del gobierno nacional se necesitaba la tierra porque ya estaban inmersos en lo que se llamó en la Argentina agroexportadora. Es decir Europa necesitaba la materia prima que se podía conseguir se si secaba los indios de la tierra, es decir el ganado vacuno, la agricultura, todo lo que fue sucediendo después”, expresó la docente. 

“Estando Calfucurá con su presencia en Salinas Grandes durante 40 años, no permitía el paso no solo de Salinas Grandes hacia el interior de nuestro país, es decir La Pampa, la Patagonia, sino también en gran parte del centro de la provincia de Buenos Aires hasta Carhué, porque ellos estaban permanentemente hostigando para no dejar pasar al blanco”, siguió relatando la historia Bachi. 

“Se enfrentan en este caso dos posturas distintas, dos formas totalmente opuestas, esa es mi teoría. Hasta la llegada del blanco, todo lo que había sobre la tierra era para que el indígena, la cazara, lo comiera, se instalara donde quisiera, y el blanco vino con la propiedad privada, las vacas tenían dueño, los caballos tenían dueño, y eso no lo entendían los indios”, agregó. 

Con respecto al devenir de la Batalla, la docente explicó además que el Estado nunca cumplió con lo pactado con Calfucurá a través de los tratados de paz y los acuerdos para lograr una convivencia. “Y entonces ya cansados de ellos, y a veces se producían malones más chicos, además del problema que hubo de rencillas entre tribus de forma interna, decide Calfucurá convocar a otros caciques de la región y organizar un gran malón para dar un escarmiento al blanco y sacar comida que ellos necesitaban. Y es el que tiene lugar en 1872”. 

Recomendamos escuchar el audio de la nota completa que puede ser de interés para el lector

 

COMPARTIR: