Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:23 -

CULTURA

14 de marzo de 2022

La Biblioteca Rivadavia homenajeará a Marcela y Luciana Duprat con varias actividades

Julio Fal, Presidente de la Biblioteca Rivadavia, junto a Carlos Manganiello, presentó las actividades que se realizarán en los próximos días, en el marco del mes de la Mujer, en homenaje a Marcela y Luciana Duprat, dos pintoras bolivarenses.

Julio Fal, Presidente de la Biblioteca Rivadavia, junto a Carlos Manganiello, presentó las actividades que se realizarán en los próximos días, en el marco del mes de la Mujer, en homenaje a Marcela y Luciana Duprat, dos pintoras bolivarenses que dejaron su huella.

duprat“El motor de este homenaje ha sido Ariel de La Fuente, un hijo de Bolívar que fue amigo de ellas y que hoy es profesor de historia en una universidad de Estados Unidos, egresado del Colegio Nacional y alumno de Marcela”, comenzó informando Julio Fal. 

“El considera que la obra pictórica de las Duprat, tanto de la madre como de la hija, son muy importantes para la historia bolivarense, y empezó a desarrollar un libro recopilando la mayor parte de la obra realizada por ambas. Estas pinturas se realizaron sobre la ciudad de Bolívar, que en muchos casos ya no es tal, el de los años 40, 50 y 60”, agregó. 

Este libro al que hace referencia Fal, se editó en Estados Unidos y cuenta con las fotografías de las obras de Marcela y Luciana Duprat. 

En ese sentido, Julio Fal detalló las actividades que tendrán  lugar en la Biblioteca en el marco de este homenaje. El jueves 17, a las 19.30 horas, se inaugura una exposición en el salón María B. de Barnetche, con obras de las artistas, que actualmente se encuentran en casas de vecinos y que las han prestado para dicha exposición. 

dupa

Por otro lado, el viernes a las 19.30 va a tener lugar una conferencia a cargo del Prof. Ariel De la Fuente sobre las artistas, en la que se presentará el libro y se llevará a cabo además la donación a todas las bibliotecas de Bolívar, populares y de todas las escuelas, de un ejemplar de la obra, para que quede en las instituciones. 

El día sábado, a las 11 horas, en conjunto con la Municipalidad y en el marco del cumplimiento de la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante en el mes de diciembre, se inaugura el paseo Duprat, que comprende a la calle Ignacio Rivas, del 0 al 300. “Allí es donde ellas vivieron y la mayoría de las obras se encuentran en ese lugar”, informó Fal. 

Posteriormente, a las 17 hs, se llevará a cabo una visita guiada, en articulación con la Municipalidad, “por los lugares donde todavía existen los edificios que fueron plasmados en las obras por Luciana y por Marcela Duprat”. 

Carlos Manganiello, reforzó la invitación para todos los alumnos y compañeros del Colegio Nacional, que tuvieron como docente a Marcela. “Ella fue una mujer excepcional, con muchísimo conocimiento sobre el idioma, el francés, en la carrera de Bachillerato y ella fue la maestra por excelencia del francés”. 

Marcela Duprat, formó parte de la primera camada de profesores que llegaron a Bolívar, en el año 36, cuando se inauguró el Colegio Nacional oficial. En ese conjunto que llegaron estaba Adolfo Cancio, Sordelli, Crespi, también Cortázar, informó Julio Fal y agregó que conformaron una gran amistad, que dio lugar a una reunión denominada “Los jueves de Cortázar”, en la casa de las Duprat, que incluia jornadas literarias con otros profesores.

Audio disponible en el artículo

COMPARTIR: