Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:19 -

ACTUALIDAD

17 de marzo de 2022

El sábado se inaugura el Paseo Cultural Duprat

La concejal Patricia Ponsernau, el Director de Planeamiento, Mariano Martín y el Presidente de la Biblioteca Rivadavia, Julio Fal, brindaron una conferencia de prensa sobre el paseo Duprat, que aprobado por ordenanza municipal, se inaugurará este sábado a las 11, con motivo de homenajear a Marcela y Luciana Duprat, artistas bolivarenses e irá del 0 al 300 en la calle Sargento Cabral.

 

Julio Fal por su parte, informó que la iniciativa surgió de Ariel de La Fuente, que quiso homenajear a Luciana y Marcela Duprat, las artistas bolivarenses que reflejaron un Bolívar que ya no existe, de los años 40, 50”, expresó. El presidente explicó que la propuesta además incluía poder nombrar como paseo cultural Duprat las calles donde ellas vivieron.

En ese sentido, el Concejo Deliberante tomó la propuesta y la convirtió en ordenanza. “El día sábado a las 11 de la mañana, la calle Sargento Cabral del 0 al 300, pasará a denominarse paseo Duprat”, explicó. 

Al respecto, la concejala Patricia Ponsernau, expresó: “Este es un proyecto muy caro a los afectos de los bolivarenses, por un lado aquellos que tuvieron el honor de conocer tanto a Luciana como Marcela Duprat, docente en el Colegio Nacional y a aquellos que fueron alumnos particulares del idioma francés”.

Consideramos que esta acción forma parte de la recuperación del patrimonio cultural bolivarense, por lo tanto ni bien nos enteramos de este proyecto, a través del Concejo Deliberante quisimos sumarnos”, expresó la edil. ”A través de un proyecto propusimos declarar de interés el libro de Ariel de La Fuente, el cual fue aprobado por unanimidad de todos los bloques”, añadió. 

Por otra parte, Patricia Ponsernau informó que el Departamento Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza para denominar a las cuadras mencionadas, con el nombre de Paseo Duprat. “El segmento es por un lado porque fueron la mayor cantidad de pinturas que pintaron Luciana y Marcela, pero a su vez en una de esas cuadras vivieron ellas”, explicó. 

Al respecto, añadió que no se cambia el nombre de la calle, sigue manteniendo el de Sargento Cabral, el proyecto prevé que se le sume el de Paseo Cultural Duprat. 

El acto se realizará en la intersección de Avenida Lavalle y Sargento Cabral, a las 11 horas, y es abierto a toda la comunidad. Y posteriormente a las 17 horas, se realizará una visita guiada, por los lugares que aún quedan de los retratados por las artistas en sus pinturas.  

“Queremos destacar la importancia del trabajo colaborativo. Acá se ha sumado una institución pública como es la Biblioteca Rivadavia, el Ejecutivo y el Legislativo, creo que esto es para valorar, porque tiene por objetivo revalorizar el patrimonio como bolivarenses”, finalizó la concejal. 

Por su parte Mariano Martin, explicó que desde el Ejecutivo se trabaja en todo lo que tiene que ver con la promoción y recuperación del patrimonio cultural e histórico de Bolívar. “Nos quedó la tarea de colocar el cartel del nuevo Paseo Duprat, y también se colocará una placa conmemorativa sobre la propiedad”, explicó el Director de Planeamiento. Sobre el cartel, explicó Mariano, se encontrará un código qr, que brindará información sobre las artistas y sus obras, con el objetivo de que sea un atractivo turístico y cultural de la ciudad.

 

COMPARTIR: