Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:33 -

ACTUALIDAD

22 de marzo de 2022

Se realizan distintas actividades en el marco de la Semana de la Memoria

El móvil de la radio dialogó con Marianela Zanassi, directora de Políticas de Género y Derechos Humanos, sobre las actividades que se organizan desde el Municipio y desde distintas organizaciones y grupos en la comunidad por la Semana de la Memoria.

En un nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se realizarán a partir de hoy una serie de propuestas y actividades libres y gratuitas.

A las 20, en la Biblioteca Rivadavia, el escritor y sociólogo Miguel Gargiulo presentará la tercera edición del libro Policronia, detenidos desaparecidos bolivarenses por el terrorismo de Estado 1976-1983 y será acompañado por la Directora de Derechos Humanos. 

Al respecto, sostuvo: “Siempre desde la Dirección cuando nos convocan a alguna escuela, o institución a dar una charla, o mismo el proyecto de Baldosas por la Memoria, la base es la historia que escribió Miguel. Entonces cada nuevo avance que él puede plasmar, para los y las bolivarenses es fundamental”. 

En relación al día miércoles 23, expresó que por la mañana el equipo estará acompañando en el acto del Colegio Cervantes, “y también nos sumamos con una propuesta de intervención de barbijos propuesta por SUTEBA”. 

En tanto, a las 20 horas en el Cine Avenida se llevará a cabo la propuesta artística colectiva “Voces x la buena memoria”. “Queremos invitar a toda la comunidad, vamos a estar presentando micromonólogos y otras producciones artísticas que se basan en textos que escribieron bolivarenses en una convocatoria del 2019 sobre la historia de los y las bolivarenses”, expresó y agregó que “será una propuesta desde lo artístico muy interesante y colectiva”. 

Con respecto al acto principal, el día 24 de marzo, Zanassi remarcó que desde el gobierno municipal se colabora en la organización con SUTEBA, ya que el gremio ha levantado las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, aún cuando no era tomado como un acto del calendario oficial. Se llevará a cabo como siempre, a las 10.30 horas, en el monolito que recuerda a nuestros desaparecidos, frente al Ex Colegio Nacional. 

Este año además, con la organización del Cine Avenida, se proyectará de jueves a domingo, a las 20 hs, en Espacio Incaa, se presenta el documental “R.J.W Un documental sobre Rodolfo Walsh”, de Fermín Rivera, en el marco del aniversario de la desaparición del periodista. 

“La construcción de la memoria es fundamental para saber quiénes somos como bolivarenses, pensar en quienes nos faltan, para que no vuelva a pasar nunca más y buscar a los 400 que como Adriana, con cuarenta y pico de años, todavía no saben quienes son”, expresó la Directora y finalizó: “Es un derecho acceder a la identidad, de forma individual y también como argentinos, reparar y dar identidad a todos los que nos faltan”.

Audio disponible en este artículo

COMPARTIR: