Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 14:11 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

29 de marzo de 2022

Sonia Martínez: "El objetivo es incluir e integrar en la práctica, tanto desde el deporte como la cultura, a través de una sana competencia”

El director de Cultura de la Municipalidad Jorge Fernández, el director de Deportes, Alejandro Viola; la directora de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, Luján Bouciguez; y la directora de Adultos Mayores, Sonia Martínez; brindaron información sobre la 31° edición de los juegos bonaerenses.

Los clásicos juegos de la provincia se desarrollarán con un amplio abanico de disciplinas y volverán de manera presencial. “A partir de este año todas las actividades vuelven cien por ciento presencial, tanto local, regional como provincial”, afirmó el Director de Cultura, Jorge Fernández. 

“Todo el mes de abril va a estar abierta la inscripción en las dependencias municipales”, sostuvo el director de Deportes, Alejandro Viola y agregó: “Este año vuelven con todo los Juegos Bonaerenses”. 

La competencia tiene como objetivo principal incluir e integrar a los jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes universitarios en la práctica cultural a través de una sana competencia, esta vez de manera presencial.

La etapa regional tendrá lugar durante los meses de julio y agosto, mientras que la etapa final será como siempre en la ciudad de Mar del Plata, la primera semana de octubre.

Los Juegos Bonaerenses 2022 cuentan con 39 disciplinas para deportistas juveniles, entre los cuales se pueden distinguir 12 para estudiantes universitarios y 9 para personas con discapacidad.

El director de Cultura hizo hincapié en la importancia de participar: “Invitamos a todos los profesores de escuela secundaria a motivar a los alumnos a participar, porque hay muchas disciplinas muy interesantes”. 

Entre las disciplinas deportivas se encuentran: Acuatlón; Ajedrez; Atletismo; Badminton; Básquetbol; Básquetbol 3x3; Beach vóley; Cestoball; Cestoball 3x3; Fútsal; Fútbol 5; Fútbol 11; Fútbol tenis; Fútbol playa; Gimnasia artística; Handball; Handball playa; Hockey; Natación; Pádel (juveniles y adultos mayores); Patín; Pelota; Resistencia; Rugby; Sóftbol; Tenis; Tenis de mesa y Vóleibol.

Por su parte, las disciplinas culturales son: Arte circense; Artes plásticas: Dibujo, Objeto artístico, Pintura, Mural; Cocineros bonaerenses: plato principal y postre; Danza folklórica; Tango; Fotografía; Freestyle; Rap; Literatura: cuento y poesía; Malambo; Música: rock, conjunto de cumbia, solista vocal; Stand up; Teatro; Videominuto; Narración oral y escénica.

Las personas con discapacidad podrán inscribirse también en Básquet en silla de ruedas; Boccia; Fútbol para personas con discapacidad intelectual; Fútbol para personas con síndrome de down y Fútbol PC; Goalball y Vóley sentado. En ese sentido, la Directora de Políticas Públicas para las Personas con Discapacidad explicó: “Para poder participar es necesario contar con el Certificado Único de Discapacidad y aquellas personas que aún no lo tienen, es importante que lo puedan gestionar y van a poder asistir con alguna certificación de una institución gubernamental como es el caso del Hospital o de las instituciones educativas pertinentes”. 

En tanto los Adultos Mayores pueden participar en Bochas; Burako; Caminata; Coreografía pop; Chin – Chon; Damas; Escoba de 15; Newcom orientación pesca; Pentatlón; Sapo; Taba; Tejo adultos mayores y Truco. 

Sonia Martinez por su parte, en lo que respecta a Adultos Mayores, expresó: “Me parece sumamente interesante poder volver de forma presencial después de la pandemia, con todo lo que implicó, es fundamental”. 

“Invitamos y convocamos a todos los adultos a participar y a sumarse”, sostuvo Martinez y agregó: “Es importante no perder de vista el objetivo de todo esto que es incluir e integrar en la práctica, tanto del deporte como de la cultura, a través de una sana competencia”.

En esta edición vuelve la “Modalidad Escolar”, a través de la articulación con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, jóvenes bonaerenses podrán representar a su institución en diferentes disciplinas deportivas y culturales.

A su vez, se incorporan nuevas disciplinas tales como Resistencia; Lucha, Tiro, Handball Playa, Fútbol Playa (femenino) y Rugby (femenino).

Las inscripciones para participar se podrán realizar durante todo el mes de abril en la sede de la Dirección de Cultura, ubicada en Güemes 35, de lunes a viernes de 9 a 21hs; en la Dirección de Deportes de 9 a 13hs, ubicada en el Complejo República de Venezuela; y en la de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, ubicada en Av. San Martín 955, de 9 a 14hs.

 

COMPARTIR: