Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:01 -

ACTUALIDAD

18 de abril de 2022

Este martes se reúne el Consejo Municipal de Discapacidad

Sandra Renna dialogó con Luján Bouciguez, Directora de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, sobre el primer encuentro del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad (COMUDIS) el día martes 19, a las 20 hs, en la sede de San Martín 961.

“Este martes se reanuda su actividad, sabemos que la pandemia fue uno de los factores que no permitió que nos reuniéramos, y tenemos un tema que nos apremia, y que queremos compartir y trabajar en conjunto", explicó Luján. 

"La semana pasada tuvimos una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el Director de Promoción de los derechos para las personas con Discapacidad, Prof. Raúl Lucero, que nos invitan a los Municipios, a poder llevar adelante este foro de consulta acerca de la Ley 22430, que tiene cuarenta años, y teníamos todavía un gobierno de facto”, explicó Luji y agregó: “Si bien la Ley es muy amplia y toda todos los aspectos, ha pasado mucho tiempo y ha habido muchas modificaciones, entonces creemos que es importante que el Consejo Municipal de Discapacidad, que contamos acá en Bolívar, sea el ámbito donde las personas con discapacidad y sus familias, puedan tener voz”. 

Las modificaciones que surjan de la reunión del COMUDIS, deberán ser elevadas el día 21 de abril. “Sabemos que la discapacidad es transversal, toca todos los temas, de lo que es trabajo, salud, educación, deporte, derechos, temas que no se hablaban en ese momento, como derechos sexuales”, explicó Luján. 

“También mucho hablamos de la Ley pero no sabemos quién la ha leído, por eso creemos que es momento de que todas las instituciones, personas, familias nos pongamos en  tema”, expresó y agregó: “Nosotros en Bolívar somos quienes tenemos que gestionar que las voces, lo que piensan, sienten, necesitan las personas con discapacidad, hoy lleguen a la Agencia Nacional de Discapacidad, y a la provincia de Buenos Aires, para repensar esta Ley”. 

El Comudis está respaldado por una ordenanza municipal que se aprobó en el HCD, y convoca a la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen que ver con la discapacidad; las distintas discapacidades también están representadas por PCD y/o familiares. “Es momento de rever la conformación  que se dio hasta 2017, reordenar y entre todas las instituciones que tenemos voz y voto, seguir avanzando”, afirmó Bouciguez. 

Asimismo, la Directora expresó: “El consejo Municipal de Discapacidad tiene que ser un espacio de construcción social, de canalización de demandas y deben ser resueltas entre todos, el Estado, las organizaciones privadas, públicas, tenemos que estar todos”. 

“Sabemos que es difícil, no solo porque implica consenso, sino también porque a veces salimos y la respuesta social no es la que se espera, la conciencia social es compleja”, expresó y agregó Luján: “Pero nada se logra sino aportamos nosotros desde el COMUDIS, no es el Municipio sólo, somos todos y entre todos tenemos que ir revirtiendo todas estas situaciones diarias que se dan”.

Del encuentro participarán también las localidades de forma virtual. Se convoca a todos y todas las interesadas a participar de este primer encuentro del COMUDIS. 

COMPARTIR: