Sábado 20 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 20 de Agosto de 2022 y son las 00:32 -

SALUD

19 de abril de 2022

Mary Jofré: "Para esta Secretaría de Salud es un orgullo estar por primera vez representando a Bolívar en un Congreso Nacional de Salud"

Cinco equipos de trabajo dependientes de la secretaría de Salud de Bolívar, a cargo de la Dra. María Estela Jofré, participarán a partir del miércoles en el Congreso Provincial de Salud, organizado por el Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires, presentando experiencias de trabajo y políticas públicas llevadas adelante en los últimos dos años.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Salud, junto a la coordinadora de Salud Mental, Lic. Yanina Roldán, la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Celina Manghi y la coordinadora de Atención Primaria y del Vacunatorio, Lic. Mónica Piñel,  presentó todos los trabajos que participarán de las mesas de disertación y exposición en el marco del Congreso.

El Congreso, constituye una instancia de encuentro presencial, que contará con más de diez mil inscriptos está vez, entre todos aquellos que desde las diferentes instancias de la Gestión Sanitaria y desde cada uno de los eslabones de la red de servicios de Salud y municipios, han llevado adelante iniciativas y políticas públicas en los últimos años, valorando específicamente el cuidado de la comunidad a los largo de la pandemia.

La Municipalidad de Bolívar, estará representada por los trabajos “Vacunatorio Municipal: Vacunación Covid-19, hacia la Salud Integral “, “LABBO: Experiencia LABBO Bolívar durante la pandemia de Covid-19”, “Consejerías de salud Sexual y Reproductiva: Garantización de Derechos en el acceso a la Salud Sexual y Reproductiva”, “Dispositivo de intervención para equipos de trabajo, en la pandemia por Covid-19. “Cuidar a los que Cuidan” e “Intervenciones intra hospitalarias y abordaje de pacientes internados por Covid-19”.

El Congreso tendrá lugar en la ciudad de Mar Del Plata, del 19 al 22 de abril, y en la misma oportunidad también sesionará el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), que está integrado por todos los y las secretarías de salud de la provincia de Buenos Aires. 

“Desde esta Secretaría de Salud es un gran orgullo contarles a los vecinos que es la primera vez que Bolívar está presente en un Congreso con cinco trabajos de relatos de lo actuado en pandemia”, expresó y agregó: “Nunca antes habíamos estado presentes con tanta producción”. 

En lo que refiere al Labbo, contamos desde el armado, cómo fue todo el proceso de ponerlo en marcha y cómo ese laboratorio de posicionó en la región con más de 300 muestras en todo el centro norte de la provincia de Buenos Aires, y también cómo tener un laboratorio de biología molecular de esta magnitud permitió a nuestro gobierno municipal, tener los resultados con premura y también tomar medidas sanitarias en momentos oportunos par evitar la propagación del virus en nuestra cominidad”. El equipo del labortario expondrá el día miércoles en el Hotel Provincial.

Yanina Roldan, explicó con respecto a los dos trabajos: “Esto se generó en la época del 2020, y 2021, en contexto de pandemia, en el que todo el equipo de Salud Mental se tuvo que reacomodar y se generaron estos dos nuevos espacios”, en relación al dispositivo de abordaje para equipos de trabajo y para el abordaje de los pacientes internados por Covid 19. Salud Mental, expondrá el día jueves por la tarde, informó Yanina y remarcó la importancia de contar con un equipo interdisciplinario que pudo llevar adelante todo este trabajo que será puesto en común en el Congreso. 

Mónica Piñel, informó: “Desde el Vacunatorio Covid, presentamos un trabajo que aborda la temática de Vacunación y la salud integral. Lo que vamos a exponer en ese relato, es desde el día 1, en el mes de noviembre, en donde desde la Región Sanitaria se empieza a trabajar con la Secretaría de Salud, para empezar a armar este equipo de trabajo”. Y agregó que la experiencia que se presentará incluye todo el recorrido, que va desde la conformación del equipo, la logística, la capacitación de los y las profesionales, y toda la adecuación del Complejo y los distintos espacios con los cuidados y necesidades que requerían. 

Y remarcó: “También vamos a contar cómo uhna vez avanzado en el plan de Vacunación, cómo descendió la internación hospitalaria, lo que nos muestra que la vacuna fue una herramienta fundamental”. El equipo del vacunatorio estará exponiendo el día viernes. 

La coordinadora del PSSyR, Celina Manghi, explicó que el equipo de Consejerías contó cómo fue el proceso de creación e implementación del Programa, creado por ordenanza municipal en el año 2020. “Comenzó con un trabajo desde el área de Atención Primaria, con otros equipos que luego se fueron conformando y capacitando, y con el objetivo de llevar adelante la garantización de derechos sexuales y reproductivos”, expresó Celina y agregó: “Nos parecía muy importante estar en el Congreso de Salud, contando la experiencia y el funcionamiento”. 

Audio disponible en este artículo

COMPARTIR: