Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:33 -

ACTUALIDAD

24 de abril de 2022

El Papa Francisco envió una carta a personas privadas de libertad de la Unidad 17

El Papa Francisco envió este fin de semana un mensaje manuscrito a las personas privadas de libertad de la Unidad 17 Urdampilleta del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco por la celebración de la Pascua.

 

 En un escrito dirigido a una de las subdirectoras de la cárcel, Francisco expresó: “Muchas gracias por su correo, las fotos de la ceremonia del lavado de pies en la celebración de ayer. Muchas gracias por la invitación. Me conmovió. Todos los detenidos, cada uno de ellos necesita y tiene derechos a mirar el horizonte. Incluso una “cadena perpetua” debe tener alguna “ventana” existencial que lo conecte con la sociedad. Gracias por lo que usted hace.

Por favor, a cada uno de los detenidos, déles mis saludos y la seguridad de mi cercanía. Rezo por ellos y por usted, por favor, háganlo por mí.

Les deseo una feliz y santa Pascua. Que Jesús los bendiga a todos y la Virgen Santa los cuide.

Y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Lo hago por ustedes.

Fraternalmente.

Francisco”

La singular experiencia tuvo lugar luego de que el Sumo Pontífice se enterara que en la capilla San José de la Unidad 17, el Padre Mauricio Scoltore celebró la misa del Jueves Santo, donde se realizó el tradicional lavado de pies a los internos.

El Papa Francisco fue informado de esta celebración y envió por mail una emotiva carta que fue recibida por la Subdirectora de Administración de la dependencia, Eugenia Barrionuevo.

El director de Unidad, Mariano Ciancio Gelosi, destacó como “sumamente importante que el Papa Francisco, entre sus múltiples actividades, dedicara unos minutos para escribir de puño y letra una carta destinada a los internos”.

“Este gesto pone en evidencia su amor al prójimo, su compromiso y su mirada desde el corazón para quienes están privados de la libertad y para quienes cumplen sus funciones en las unidades penitenciarias”, agregó.

Cabe destacar que en el marco de las actividades por Semana Santa el Papa Francisco visitó una cárcel italiana para celebrar una misa de Jueves Santo en la que lavó y besó los pies de 12 internos para conmemorar el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles la noche antes de morir. 

En 2021, con motivo de la inauguración de la Capilla San José en la Unidad 17, el Papa envió un video con su bendición y reconocimiento al trabajo pastoral que se lleva adelante en las cárceles.

En esa oportunidad Francisco dijo “que esta Capilla sea un horizonte más allá de las paredes que hay por delante, rezo por ustedes y por favor no se olviden de rezar por mí”.

El Padre Mauricio Scoltore y la catequista Celia María Moncany, llevan adelante una importante labor pastoral visitando cada semana a los internos y celebrando Misa, lo cual cuenta con el apoyo permanente de la Dirección de Unidad 17. 

En estas Pascuas, la catequista preparó y entregó a todos los internos el ramo de olivos, un símbolo sagrado, una forma de recibir a Cristo en los hogares, una señal de renovación de la fe en Dios.

Por otra parte, el Jueves Santo se llevó a cabo la Misa en la que participaron el Director de Unidad, Inspector Mayor Mariano Ciancio Gelosi, Subdirectores, Jefes de Sección y oficinas, agentes penitenciarios que cumplen funciones en distintos sectores de la Unidad y un grupo de internos allí alojados.

 

COMPARTIR: