Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:21 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

25 de abril de 2022

El equipo de Consejerías de Salud Sexual expuso en el Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata

El equipo de la radio dialogó con Marianela Zanassi, Directora de Políticas de Género y Derechos Humanos, Celina Manghi, Coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y Lara López Curtio, comunicadora del Programa y de las Consejerías, sobre la participación del equipo en el marco del Congreso Provincial de Salud, que se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata.

El equipo de Consejerías, expuso el día miércoles 20, en el Hotel Provincial, en una mesa denominada Acceso a la Salud Sexual, saber y poder, que fue moderada por la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña. 

“Estamos muy contentas en lo que nos toca a nosotras, representando y presentando nuestra experiencia en relación a las Consejerías de Salud Sexual el día miércoles, después y a medida que pase la semana irán compartiendo su experiencia los distintos equipos de salud que presentaron sus trabajos y finalmente el premio que recibió el relato del Laboratorio, que hizo que todas nos volvieramos muy contentas y muy orgullosas del trabajo, del esfuerzo de estos años”, explicó Zanassi y agregó: “Que tiene que ver con garantizar derechos, el derecho a la salud de forma integral, en nuestro caso a la salud sexual”.

La Directora sostuvo además que las consejerías se enmarcan en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, presentado por el Ejecutivo municipal en el año 2020 y aprobado por ordenanza municipal. “Desde la Dirección y desde la Secretaría de Salud, es doble el orgullo que tenemos por nuestro Programa, que nos permitió contar con el paraguas legal del que dependen las Consejerías”, afirmó. 

"Lo que contamos en el Congreso, fue esa experiencia", dijo la Directora de Políticas de Género y agregó que en el marco de la mesa temática en las que expusieron pudieron compartir con otros Municipios y otros equipos experiencias, dificultades en común, proyectos, desafíos. De la exposición también participaron Lara López Curtio, Evelin Delpórtico y Aylin Sosa, todas integrantes de los equipos interdisciplinarios de Consejerías. 

“Estamos muy contentas de que en Bolívar, contemos con un programa de Salud Sexual y Reproductiva, que nos permita garantizar el acceso a esos derechos. Cuando hablamos del acceso a la salud, incluye la responsabilidad que tenemos como Estado, de facilitar el acceso y el ejercicio de derechos”, explicó Zanassi.

Celina Manghi, es licenciada en Psicología y coordina desde hace más de un año el PSSyR. El mismo, funciona en la planta alta de la terminal, los días lunes, martes y miércoles de 17 a 19 horas, y a partir de este mes, se suma un equipo más de Consejerías en la localidad de Urdampilleta, que atenderá en el CAPS, los días miércoles de 15 a 17. 

“Las Consejerías son un espacio de atención y orientación, se pueden acercar mamás, papás, también jóvenes, niños y niñas; siempre decimos que el espacio de consulta es abierto, después hay ciertas intervenciones que necesitan el acompañamiento de un adulto, pero la intervención siempre va a estar”, explicó Manghi.

Los temas que se abordan en las Consejerías, expresó la Coordinadora, tienen que ver con todo lo relacionado a la Salud Sexual y Reproductiva, métodos anticonceptivos, sexualidad, tratamientos de hormonización en personas trans, identidad de género, asesoramiento, acompañamiento y atención en procesos de interrupción de embarazo, violencia por razones de género, entre otros. 

Celina hizo hincapié en que todas las consultas se acompañan en su proceso por el equipo, que está conformado en cada caso por psicólogas, médicas, obstetras, enfermeras, trabajadoras sociales y administrativas. “Garantizamos que el abordaje sea integral, por eso llevamos esto al Congreso, y creemos que de esa manera es como logramos el acceso a la salud sexual de la población”, afirmó Manghi. 

“Con respecto a algunos temas suele haber dudas, como por ejemplo, identidad de género, para eso está el equipo, para acompañar todo el proceso, a veces hacemos acompañamiento familiar también y en muchos casos como ahora que lo estamos abordando, en niños y niñas desde pequeños”, explicó. 

Lara López Curtio, por su parte expresó: “Es fundamental hablar y promocionar estos temas, de manera histórica y cultural, siempre son temas que suelen ser tabú, y es necesario poder deconstruirlos”, y agregó: “Quizás se habla mucho más que antes, pero sigue habiendo mitos o información falsa, por lo cual resulta imprescindible el acompañamiento de los medios, de las escuelas, o de participar de actividades como el Congreso donde nos encontramos con otros equipos que están trabajando en lo mismo, y poder difundir que este es un espacio gratuito y confidencial al alcance de todas las personas de Bolívar”. 

En ese sentido, la comunicadora remarcó la importancia de acercarse a preguntar, “así sea algo que parece mínimo, porque a veces creemos que sabemos todo sobre anticoncepción u otros temas y resulta que no, en ese caso pueden acercarse o escribirnos por teléfono o instagram, a Consejerias Bolívar”. 

En cuanto a diversidad, el equipo explicó que el Municipio de Bolívar, a través de la Secretaría de Salud, forma parte del Programa Provincial de Diversidad Sexual, que permite garantizar el acceso a la salud integral para las personas trans, como lo establece la Ley de Identidad de Género. En ese sentido, ampliaron que al espacio de Atención a la Diversidad, acceden también personas de ciudades de la región, ya que no en todos lados se ofrece el dispositivo como acá en Bolívar. 

“En Bolívar contamos con un espacio de Atención a la Diversidad, que específicamente se ocupa y cuenta con un equipo interdisciplinario al que se sumó además un endocrinólogo, que puede acompañar el proceso de hormonización y todo lo que se requiera”, explicó López Curtio. 

Finalmente la Directora de Género expresó: “Es importante remarcar el orgullo que sentimos por todas las acciones y las cosas que se han podido hacer aún en un contexto de pandemia y aún sabiendo que lo más importante era cuidarnos del Covid y de todas las políticas públicas que se implementaron en ese sentido: un Vacunatorio, un Laboratorio, pero a su vez también pudimos garantizar desde el Estado municipal el acceso a la salud sexual y reproductiva, el equipo de Salud Mental también pudo desplegar acciones para acompañar a las familias y trabajadores de la salud”, y finalizó: “Es fundamental reconocer las políticas para garantizar el acceso a la salud y la suerte de poder contar con una Secretaría de Salud, que acompaña y garantiza el desarrollo de estas acciones”.

 

COMPARTIR: