Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:49 -

ACTUALIDAD

26 de abril de 2022

Javier Cáceres fue designado como Subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense

El funcionario nativo de San Nicolás, pero con su mujer de Urdampilleta y sus tres hijos nacidos en la localidad, mantuvo un emotivo diálogo con la mesa de Radioshow este martes. Cáceres fue designado recientemente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, a cargo del ministro Julio Alak.-

Javier es oriundo de San Nicolás, pero su esposa y sus hijos nacieron y viven actualmente en Urdampilleta. “Es un orgullo muy grande tanto para mi como para la localidad, porque es histórico, nunca hubo de tanta relevancia dentro del Servicio Penitenciario dentro de la zona, así que para mi representar tanto al Partido de Bolívar como a la localidad de Urdampilleta que llevo en mi alma, es algo muy grande”, expresó Cáceres. 

Asimismo, cabe destacar que la nueva plana del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, queda integrada por primera vez en la historia además, por cuatro mujeres, y de la siguiente manera: Javier Raúl Cáceres (Subjefe), Ricardo Roberto Méndez (Director General de Seguridad), Norma Raquel Díaz (Directora General de Asistencia y Tratamiento), Andrea Fernández (Directora General de Recursos Humanos), los que se suman a Cristina Alejandra Córdoba (Directora General de Coordinación) y María Luján Arbe (Directora General de Institutos de Formación y Capacitación).

Cáceres, hasta la actualidad se desempeñaba como Subdirector General de Resolución de Incidentes, y previamente se había desarrollado como Jefe de Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, así como Director de la Unidad 17 de Urdampilleta, de la Unidad 1 de Olmos y como Subdirector en las Unidades 2 de Sierra Chi8ca, 40 de Lomas de Zamora y 7 de Azul.

“En lo que es el servicio penitenciario es el cargo más alto, porque el Jefe del Servicio Penitenciario nuestro es un abogado civil, así que es elegido por nuestro Ministro y nuestro Gobernador, entonces en  lo que tiene que ver con el cargo de carrera, es el más alto”, explicó el ex Director de la Unidad 17 de Urdampilleta y agregó: “Si bien uno se prepara durante muchísimos años, 31 años llevo dentro de la institución, y permanentemente te vas capacitando y preparando para todo tipo de áreas dentro del Servicio Penitenciario, no todas las promociones llegan a tener cargos conductores dentro de la institución”.

“Tuvimos una charla y una reunión con nuestro ministro que se da de forma semanal o quincenal, para tratar distintas temáticas, y en esa mesa de diálogo se tocan todos los temas primordiales, así que muy contento porque pude participar en la selección de la plana mayor, que me van a secundar en mi función y que me van a ayudar permanentemente”, expresó el Subjefe.

“Nosotros tenemos 58 unidades en la provincia y también se cuenta con Alcaldías penitenciarias donde se alojan detenidos”, enumeró Cáceres y explicó que actualmente se encuentran 50 mil personas privadas de su libertad, y 25 mil empleados en toda la provincia. 

En relación a su historia y trayectoria en la institución, Javier recordó: “Mi preparatoria, porque antiguamente cuando nos recibíamos de oficiales íbamos a un instituto superior, y desde allí nos hacían pasar por distintas unidades para conocer y ver cómo se trabajaba. A mí me tocó en la Unidad 9 La Plata, y 1 Olmos”. 

Javier además contó que su padre es retirado del Servicio, por lo tanto ya conocía medianamente el SPB. “Para mi padre es muy importante, él ha trabajado a la par mía, acompañándome desde el principio hasta la etapa final, es una alegría enorme para él”, afirmó.

 

COMPARTIR: