Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:02 -

ACTUALIDAD

11 de mayo de 2022

"Alumbrar", organiza distintas actividades en la Semana Mundial del Parto Respetado

El móvil de la radio dialogó con Patricia Biscardi, Doula del grupo Alumbrar, sobre distintas actividades que realizarán en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado que se conmemora del 16 al 22 de mayo.

El grupo Alumbrar funciona desde el año 2019, está compuesto por varios profesionales, desde las distintas disciplinas, para acompañar en la maternidad. “El mes pasado se creó este lugar físico que después de muchos años pudimos tenerlo”, expresó Patricia. 

“Mi acompañamiento es durante el nacimiento, sea cual sea la decisión de la familia, tanto en el domicilio como en la institución, en el caso de que sea en la institución, yo acompaño durante todo el proceso, hasta el momento de ir al Hospital, y cuando es en el hogar, lo hago a través de un grupo que acompañan el parto, ginecológos, obstétricas, pediatras, y demás”, contó Patricia.

El espacio físico comenzó a funcionar a fines de abrir. En la sede de Alumbrar, cuentan con todas las comodidades para brindar talleres y también se cuenta con otra habitación, donde se brindan herramientas para llevar adelante el trabajo de parto y lograr que sea más llevadero el dolor. Hay telas, banquitos, colchonetas, pelotas, explicó Patricia y agregó: “Enseño los masajes, diferentes posiciones, qué es mejor en qué situación, esa es la idea”. 

“Nuestra función es brindar información y herramientas, para que lo puedan transitar, solos si así lo desean o en el caso de que necesitan que vayamos, podamos hacerlo”. 

Desde el 2004 se celebra a nivel mundial, la Semana del Parto Respetado. El lema que el grupo tomó para este año es “Diferentes maneras de nacer, los mismos derechos”. “Creemos que todas las maneras de nacer son geniales, depende cada circunstancias cómo se tenga que dar, pero sí los derechos deben ser los mismos”, afirmó la doula.

El día sábado se realizará en la sede de Alumbrar, un taller con parejas que están atravesando el nacimiento y parejas que lo están esperando, “porque es muy rico escuchar la experiencia del otro, y sacarse dudas, preguntar cómo otros atravesaron ese proceso y tratar de atravesar el proceso propio con la menor cantidad de miedos y de dudas”, dijo. 

El martes 17, a las 19.30 hs, en el Cine Avenida, se proyectará el documental Mamíferas, con entrada libre y gratuita. “Podrán escuchar experiencias de profesionales, de madres, con sustento científico, es un pequeño granito de arena que seguimos aportando para que la información siga siendo difundida, y que llegue a más personas, porque lo importante es que las decisiones que se tomen se tomen con información”, agregó Patricia Biscardi. 

Quienes deseen comunicarse con el grupo Alumbrar pueden comunicarse al teléfono

2314 - 628402.-

 

COMPARTIR: