Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:13 -

SALUD

16 de mayo de 2022

Las Consejerías de Salud Sexual realizan test rápidos de VIH y sífilis

El equipo de atención de las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, que dependen de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, ofrece la posibilidad de realizarse un test rápido para detectar la presencia de infecciones de transmisión sexual como la Sífilis y el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

 

Se trata de un testeo rápido, que se realiza a partir de un pinchazo y extracción de una pequeña muestra de sangre. Los resultados se obtienen en alrededor de 15-20 minutos, de manera gratuita, segura y confidencial. Esta es una herramienta muy valiosa para prevenir y/o comenzar a tratar enfermedades que podrían pasar desapercibidas en la vida de las personas. 

El test está disponible para todas las personas y se recomienda especialmente para aquellas que hayan tenido relaciones sexuales sin preservativo en el último tiempo.

La Sífilis es una infección producida por una bacteria que afecta a todos los géneros por igual, y sólo una cuarta parte de las personas infectadas presenta síntomas, por lo que resulta imprescindible realizarse el test.

Algunos de los síntomas más comunes son en principio una pequeña llaga o úlcera en zonas como ano, vagina, pene o boca, que desaparece después de un tiempo sin tratamiento y aparecen en una segunda etapa, erupciones o ronchas en el cuerpo, entre otros síntomas.

La enfermedad puede curarse con el antibiótico penicilina, pero en caso de no ser tratada puede generar complicaciones mucho más graves.

Por otro lado, el VIH es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, que una vez debilitado permite la aparición de enfermedades. Es importante aclarar que una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades aunque sí puede transmitirlo. Para evitar la transmisión es importante detectarlo realizando un test de manera preventiva. 

Las Consejerías funcionan los lunes de 17 a 19hs, y los martes y miércoles de 15 a 17hs en la planta alta de la Terminal de Ómnibus (Av. Fabrés García 750). Los/as interesados/as pueden solicitar turno al teléfono 2314-575819. 

COMPARTIR: