Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:30 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

16 de mayo de 2022

Mary Jofre: "La vacunación es fundamental para estar protegidos y evitar el aumento de casos que se viene dando en el país"

La Secretaria de Salud, María Estela Jofré dialogó con el equipo de la radio sobre el gran aumento que se dio en los últimos días en relación a los casos de coronavirus y la importancia de la aplicación de los refuerzos de la vacunas en la población.

“El aumento es de más del 110 %, que también se están replicando en La Plata, y como ya tenemos experiencias de otros años, sabemos que empieza el aumento en CABA y el primer cordón de la provincia y luego esos aumentos se van trasladando hacia el interior”, expresó Jofré. 

En ese sentido, la Secretaria hizo hincapié en la necesidad de reforzar las medidas preventivas, en espacios cerrados, el uso de barbijos como primera medida de protección y poner énfasis principalmente en la vacunación. 

“Tenemos diez mil personas que todavía faltan vacunarse”, expresó Jofré en cuanto al refuerzo de la vacuna anticovid, para personas mayores de 50 años con comorbilidades, quienes no deben esperar elo turno, ya que no se envían más del Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires, deben acercarse directamente al Vacunatorio. 

En relación a la nueva variante BA.2 de Omicrón, explicó: “Es un 30 por ciento más contagiosa que la cepa omicrón que ya circuló el año pasado, así que la medida más efectiva, además de los cuidados, es la vacunación”.

“Llamamos a la reflexión de todas las personas que todavía no se han acercado, que lo hagan, que lo estamos esperando”, afirmó Mary. En ese sentido, explicó que el personal del Vacunatorio está enviando mensajes recordando los turnos a quienes ya están en condiciones de recibirla. 

Por otro lado, la Secretaría de Salud, en conjunto con la coordinadora del Vacunatorio, Mónica Piñel, se encuentran trabajando en el armado de un dispositivo territorial para poder difundir en los barrios de la ciudad, la importancia de esta nueva etapa de la vacunación para evitar el aumento de casos y para poder ir con el Vacunatorio a cada uno de los mismos. 

“Vamos a implementar otro tipo de estrategias para poder acercar la vacunación a todas las personas que no han accedido a esta dosis de refuerzo”, dijo al respecto. 

Por otra parte, la Secretaria de Salud, mencionó que el uso del barbijo también es beneficioso para la protección de todo tipo de patologías respiratorias. “El barbijo es una barrera y es fundamental en este momento particular, en que están creciendo los casos”, afirmó. 

Con respecto a los casos actuales, la Secretaría de Salud expresó que cuentan con  “sintomatología generales, dolor de cabeza, rinitis, algunos gastrointestinales, dolor de garganta, las mismas sintomatologías de siempre”, expresó Mary y agregó: “En cuanto a los testeos que estamos realizando estamos en un porcentaje bajo, en un 11 por ciento aproximadamente de porcentaje de positividad pero sabemos que si se empiezan a disparar los casos en las grandes ciudades eso va a impactar sobre Bolívar”.

Para la persona que es positiva, el aislamiento es de cinco días. En cuanto a los casos estrechos, con esquema de vacunación completa no está previsto el aislamiento .

“Necesitamos que si o sí estén protegidos”, añadió Jofré y cerró: “La vacunación es fundamental para evitar el aumento de casos”. 

El Vacunatorio, está abierto de 9 a 14 horas, de lunes a sábados, en el Jardín Hagamos Lío, en Juan Manuel de Rosas y Rafael Hernández.

 

COMPARTIR: