Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:16 -

ACTUALIDAD

17 de mayo de 2022

Semana de Lucha contra la Triquinosis

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, resolvió instituir la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Lucha contra la Triquinosis” con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a esta enfermedad, su control y prevención. Al respecto, el Director de Calidad de Alimentos y Zoonosis de la Municipalidad de Bolívar, Enzo Solondoeta y le director del Laboratorio Regional Bolívar, Mariano Hernández, brindaron detalles sobre la enfermedad, la prevención y los cuidados.

“La única forma de eliminar el parásito es la cocción”

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires,  resolvió instituir la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Lucha contra la Triquinosis” con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a esta enfermedad, su control y prevención. Al respecto, el Director de Calidad de Alimentos y Zoonosis de la Municipalidad de Bolívar, Enzo Solondoeta y le director del Laboratorio Regional Bolívar, Mariano Hernández, brindaron detalles sobre la enfermedad, la prevención y los cuidados. 

Esta época coincide con el período de más producción casera de chacinados. Solondoeta, explicó que esta enfermedad parasitaria se transmite por el consumo de carne con el parásito, principalmente puede darse por carne mal cocida o por embutidos y chacinados. 

“En lo que respecta a los chacinados caseros nosotros incentivamos a que realicen el análisis de todos los cerdos que van a carnear, porque puede ser que uno tenga y el otro no”, explicó Enzo y afirmó: “Eso es fundamental en la prevención”. 

Por otro lado, con respecto a la compra y comercialización, Solondoeta hizo hincapié en la importancia de comprar en comercios habilitados para la venta de chacinados. “Ellos saben que lo que compran para comercializar tiene que venir de lugares habilitados, con etiqueta, el consumidor igual, debemos priorizar la compra de chacinados con etiqueta, porque somos los controladores de nuestra propia salud”, afirmó. 

Lo único que mata el parásito es la cocción, ni el frizado ni la salación. “La única forma de eliminar el parásito es la cocción”. 

En relación a los cuidados en el criadero, explicó que es importante contar con un asesoramiento veterinario así como con Senasa para tener el establecimiento en condiciones. 

En relación a la enfermedad específicamente, los síntomas de los primeros días pueden ser gastrointestinales, pero conforme pasa el tiempo, si ese parásito está en nuestro organismo, puede provocar inflamación de los ojos, y posteriormente genera quistes en nuestro organismo, porque se transforma en una enfermedad crónica, y en algunos casos puede provocar la muerte. 

Mariano Hernández, director del Laboratorio Regional Bolívar, explicó que esta semana también se impulsó porque se ha visto un gran aumento de la cantidad de casos, “ya que la triquinosis conjuntamente con el hantavirus son las zoonosis más importantes de la provincia de Buenos Aires, y porque hay un aumento de la cantidad de animales silvestres sueltos como en el caso de los jabalíes, que provoca no sólo triquinosis sino también hasta problemas de tránsito”

En lo que tiene que ver con el laboratorio, para realizar los análisis se solicita que la muestra sea de un volúmen de cien gramos aproximadamente de carne, “que esté en buenas condiciones, que corresponda a la entraña, y que no haya sido congelada”. 

En relación al análisis, Hernández explicó que no demora más que un día, incluso en algunas oportunidades se realiza en la misma jornada. 

El Laboratorio está abierto de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.Siempre se solicita a los productores que acerquen las muestras lo más temprano posible”, expresó Hernández y agregó: “Paulatinamente vemos que la gente toma  más conciencia, cuesta pero se están acercando”.

Muchas veces, explicó Hernández, existe la creencia que el cerdo "no puede contagiarse triquinosis porque se lo cria en un ambiente limpio, y por más limpio que esté el ambiente, si hay presen cia de ratas, y cerdos, ya es factible que puedan contraer la enfermedad", expresó. "Si van a comprar cerdos que sean de un origen conocido también", agregó Mariano Hernández.  El Director de Zoonosis, explicó que la Dirección tiene ingerencia con los comercios, que no sólo consta en el Acta de Habilitación, lo que debe tener en cuenta y solicitar a la hora de comercializar chacinados, por lo cual "trabajamos en relación a la responsabilidad y la prevención".   

COMPARTIR: